Ciencia Política y Administración Pública
Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Si estudiás esta carrera vas a obtener una sólida preparación basada en aspectos teóricos y operacionales de la política y de la gestión de lo público. Estarás formado para analizar de un modo crítico, integral y particularizado, los fenómenos políticos y administrativos-públicos y actuar en forma creativa y responsable sobre estos. A través de las diferentes materias del plan de estudio analizarás lo público en un sentido amplio: estatal y no estatal, interpretarás los fenómenos y procesos políticos, comprenderás la lógica y la gestión de las relaciones internacionales y estarás capacitado para la conducción y la administración tanto del Estado en todos sus niveles y poderes, como de organizaciones no gubernamentales.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública?

Si estudiás esta carrera vas a obtener una sólida preparación basada en aspectos teóricos y operacionales de la política y de la gestión de lo público. Estarás formado para analizar de un modo crítico, integral y particularizado, los fenómenos políticos y administrativos-públicos y actuar en forma creativa y responsable sobre estos. 

A través de las diferentes materias del plan de estudio analizarás lo público en un sentido amplio: estatal y no estatal, interpretarás los fenómenos y procesos políticos, comprenderás la lógica y la gestión de las relaciones internacionales y estarás capacitado para la conducción y la administración tanto del Estado en todos sus niveles y poderes, como de organizaciones no gubernamentales.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública? ¿En qué puede trabajar?

Como Licenciado/a en Ciencia Política vas a poder participar en la conducción y administración del Estado o de organizaciones no gubernamentales. estarás habilitado para diseñar, ejecutar y realizar un seguimiento de las políticas públicas, de los sistemas administrativos y de las diversas funciones de los distintos sectores del gobierno. 

Además, podrás asesorar a distintos profesionales en actividades parlamentarias como en proyectos legislativos o realizar consultorías políticas en instituciones públicas o privadas y en el ámbito internacional. 

Vas a poder trabajar en organismos relacionados con la participación ciudadana y el control social, en los partidos políticos, en la gestión de gobierno en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal-, en la gestión educativa, de seguridad, de salud, ambiental y en las relaciones internacionales, entre otros ámbitos. 

También podrás integrar equipos de investigación que trabajen temas vinculados a la política y la administración pública. 

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias, que las encontrás más abajo, además de las materias electivas. A partir de tercer año deberás acreditar idioma extranjero (Inglés o Francés) y computación.

El Plan de Estudios

1er Año
Análisis Cuantitativo
Estado, Sociedad y Política
Instituciones del Derecho
Historia Institucional Argentina
Administración General
2do Año
Teoría Económica
Derecho Constitucional
Epistemología de las Ciencias Sociales
Teoría Económica
Doctrinas e Ideas Políticas
Administración de los Recursos Humanos
3er Año
Sociología General
Derecho Administrativo
Metodología para la Investigación en Ciencia Política
Doctrinas e Ideas Políticas
Ideas Políticas y Sociales Americanas
Teoría Política
4to Año
Teoría Política
Organización y Gestión del Estado
Administración Financiera
Política Económica
Relaciones Internacionales
Administración Ambiental
5to Año
Análisis Administrativo
Sistemas de Control de Gestión
Análisis Político
Electiva I, II y III
Seminario de Tesina

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza 39/99 Consejo Superior

Resolución Nº 676/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Unidad Académica

Cs. Políticas y Sociales

Otras carreras de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sociología

Licenciatura en Sociología

Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

Producción Audiovisual

Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual