Industrial
Ingeniería Industrial

Si estudiás esta carrera, vas a aprender a planificar y controlar sistemas productores de bienes y servicios. A través de las distintas materias, vas a desarrollar un enfoque integrador que te permitirá utilizar con máxima racionalidad los recursos de una organización, industria o empresa (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos). Vas a desarrollar la capacidad de interpretar los problemas de una organización o empresa, considerando simultáneamente todos los factores que afectan su funcionamiento y dándole a cada uno la importancia relativa que realmente posee en un sistema muy variado y complejo.Esta carrera te brinda una sólida formación en Matemática, Física, Química, Ciencias de la Ingeniería y disciplinas relacionadas con la Gestión (Empresarial y de Recusos Humanos), que te permitirá desempeñarte en el amplio campo de los sistemas productivos de bienes o de servicios. Vas a desarrollar las competencias necesarias para resolver problemas muy variados en toda clase de sistemas productivos para optimizarlos e integrarlos con el contexto empresarial, económico y social. Además, vas a poder predecir y evaluar los resultados esperables de estos sistemas para optimizar los objetivos propios de la industria.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Ingeniero/a Industrial


¿Qué estudia el/la Ingeniero/a Industrial?

Si estudiás esta carrera, vas a aprender a planificar y controlar sistemas productores de bienes y servicios. A través de las distintas materias, vas a desarrollar un enfoque integrador que te permitirá utilizar con máxima racionalidad los recursos de una organización, industria o empresa (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos). Vas a desarrollar la capacidad de interpretar los problemas de una organización o empresa, considerando simultáneamente todos los factores que afectan su funcionamiento y dándole a cada uno la importancia relativa que realmente posee en un sistema muy variado y complejo.

Esta carrera te brinda una sólida formación en Matemática, Física, Química, Ciencias de la Ingeniería y disciplinas relacionadas con la Gestión (Empresarial y de Recusos Humanos), que te permitirá desempeñarte en el amplio campo de los sistemas productivos de bienes o de servicios. Vas a desarrollar las competencias necesarias para resolver problemas muy variados en toda clase de sistemas productivos para optimizarlos e integrarlos con el contexto empresarial, económico y social. Además, vas a poder predecir y evaluar los resultados esperables de estos sistemas para optimizar los objetivos propios de la industria.

¿Qué hace el/la Ingeniero/a Industrial? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Ingeniero/a vas a poder trabajar en todo tipo de industrias, talleres, empresas y otros organismos productores de bienes o servicios, ya que vas a estar habilitado para proyectar, implementar, dirigir y evaluar estos sistemas productivos. Vas a poder planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.

Vas a poder desempeñarte profesionalmente en todas las etapas de la producción de bienes o servicios: en estudios de factibilidad, en la evaluación de los procesos productivos, en el almacenamiento de materiales necesarios para desarrollarlos, en la administración de los recursos humanos y de otros recursos destinados a la producción, en la determinación de las condiciones de higiene y seguridad, y en la distribución de bienes industrializados.

Además, podés realizar tasaciones y arbitrajes de plantas industriales o de servicio o participar en el diseño, ejecución y control de proyectos relacionados con la gestión ambiental, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título de Ingeniero/a Industrial.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cinco años. Para recibirte tenés que aprobar todas las materias obligatorias, las seis optativas, que podés cursar en la Facultad de Ingeniería o en cualquier otra unidad académica de la UNCuyo o de otras universidades; y la práctica profesional.

Unidad Académica

Ingeniería

El Plan de Estudios

Primer Año
Álgebra
Análisis Matemático I
Geometría Analítica
Química General e Inorgánica
Física I
Introducción a la Ingeniería
Sistemas de Representación y Dibujo
Segundo Año
Análisis Matemático II
Física II
Cálculo Numérico y Métodos Numéricos
Química Orgánica
Estadística Técnica
Termodinámica y Máquinas Térmicas
Electrotecnia y Máquinas Eléctricas
Tercer Año
Estática y Resistencia de Materiales
Ciencia de los Materiales
Físico Química
Optativa 1
Mecánica de los Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Mecánica y Mecanismos
Electrónica General y Aplicada
Operaciones Unitarias
Optativa 2
Inglés Técnico: nivel de conocimientos a acreditar antes del 4to
Cuarto Año
Investigación Operativa
Economía
Técnicas y Herramientas Modernas
Equipos e Instalaciones Industriales
Sistemas de Información
Industrias y Servicios
Ingeniería Legal
Administración de Operaciones
Instrumentación y Control Automático
Optativa 3
Inglés Coloquial: nivel de conocimientos a acreditar antes de comenzar el noveno semestre.
Quinto Año
Gestión de las Personas
Comercialización
Finanzas de Empresas
Práctica Profesional Supervisada
Tecnología Industrial
Proyecto Final de Estudios
Gestión de la Calidad
Higiene, Seguridad y Medio Ambiente
Planeamiento y Control de Operaciones
Optativa 4
Optativas
Técnicas y Herramientas Modernas II
Construcciones y Montajes Industriales
Gestión Ambiental
Biotecnología
Procesos Unitarios
Segundo Idioma
Máquinas e Instalaciones Térmicas
Equipos y Técnicas Constructivas
Admin. de Proyectos y Operaciones
Petroquímica
Procesamiento de Hidrocarburos
Investigación en Ingeniería
Estudio de Impacto Ambiental
Biotecnología Ambiental

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 110/04 Consejo Superior

Resolución Nº 364/06 CONEAU. Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título en trámite ante el MInisterio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Ingeniería:

Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica

Lic. en Computación

Licenciatura en Ciencias de la Computación

Ver todas las carreras