Agronómica
Ingeniería Agronómica

Si elegís ingresar a esta carrera, vas a aprender la ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones. También, vas a estudiar los procesos de conservación y transformación de esos productos para obtener más y mejores alimentos. Vas a desarrollar las competencias necesarias para integrar estos conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas.Vas estudiar los principios fundamentales de Matemática, Física y Química, para poder abordar las ciencias agropecuarias y agroindustriales. Vas a estudiar y analizar los factores de producción a través de disciplinas básicas como Fisiología, Biología, Suelos, Agua, Clima, Economía y Sociología, entre otras. Además vas a aprender los conceptos fundamentales tanto de economía, ecología, política y legislación agrarias como de administración, recursos humanos y tecnología relacionadas con el ámbito rural.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Ingeniero/a Agrónomo

¿Qué estudia el/la Ingeniero/a Agrónomo?

Si elegís ingresar a esta carrera, vas a aprender la ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones. También, vas a estudiar los procesos de conservación y transformación de esos productos para obtener más y mejores alimentos. Vas a desarrollar las competencias necesarias para integrar estos conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas.

Vas estudiar los principios fundamentales de Matemática, Física y Química, para poder abordar las ciencias agropecuarias y agroindustriales. Vas a estudiar y analizar los factores de producción a través de disciplinas básicas como Fisiología, Biología, Suelos, Agua, Clima, Economía y Sociología, entre otras. 

Además vas a aprender los conceptos fundamentales tanto de economía, ecología, política y legislación agrarias como de administración, recursos humanos y tecnología relacionadas con el ámbito rural.

¿Qué hace el/la Ingeniero/a Agrónomo? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Ingeniero/a, te vas a encontrar con un campo laboral muy extenso: vas a poder planificar, conducir y certificar cualquier proceso de producción agropecuaria o agroindustrial. Vas a poder organizar esa producción de acuerdo a prioridades económicas, técnicas y humanas y vas a estar capacitado para elegir las alternativas productivas más convenientes según cada situación social y cultural.

Podés ser el administrador de una explotación agropecuaria, también podés desempeñar distintos cargos directivos en la industria agroalimentaria, o trabajar como funcionario público de organismos relacionados a tu profesión. Vas a poder trabajar en el planeamiento y en la conducción de viñedos, frutales y hortalizas; en la dirección técnica de bodegas y fábricas de alimentos; o asumir la dirección de proyectos de parques o jardines. También, podés trabajar en la experimentación agrícola, en el planeamiento de obras de riego, en el manejo del suelo o en la lucha contra enfermedades y plagas de plantas.

Además, podes dedicarte a la investigación ,para producir nuevos conocimientos y tecnologías o a la docencia, para formar nuevas generaciones de técnicos secundarios y de profesionales universitarios, entre una amplia gama de actividades profesionales reservadas para el título de Ingeniero/a Agrónomo/a

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y cinco meses, para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que las encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Primer Año
Introducción a las Ciencias Agrarias
Matemática
Química General
Química Inorgánica
Física
Informática Aplicada
Dibujo y Técnica Fotográfica
Botánica
Botánica
Segundo Año
Física
Química Orgánica y Biológica
Estadística y Diseño Experimental
Microbiología Agrícola e Industrial
Química Analítica e Instrumental
Meteorología Agrícola
Introducción a la Zootecnia
Fisiología Vegetal
Talleres de Campo e Industria
Tercer Año
Edafología
Inglés
Topografía Agrícola
Genética General y Aplicada
Química Agrícola
Mecánica y Maquinaria Agrícola
Zoología Agrícola
Fitopatología
Talleres (Básicas Agronómicas)
Cuarto Año
Introducción al Conocimiento Científico
Ecología Agrícola y Protección Ambiental
Dasonomía
Propagación Vegetal
Hidrología Agrícola
Horticultura y Floricultura
Fruticultura
Viticultura
Agricultura Especial
Quinto Año
Economía y Política Agraria
Enología
Prácticas en Bodega
Enología II e Industrias Afines
Espacios Verdes
Industrias Agrarias
Terapéutica Vegetal
Malezas
Sexto Año
Administración Rural
Industrias Agrarias
Extensión Rural
Producción Animal
Práctica profesional

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Nº 13/2005 Consejo Superior

Resolución Nº 766/2005 CONEAU.

Unidad Académica

Cs. Agrarias

Otras carreras de Facultad de Ciencias Agrarias

Recursos Naturales Renovables

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Bromatología

Licenciatura en Bromatología

Enología y Viticultura

Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura