Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La producción de frutos secos se posiciona como fuente de desarrollo económico en Mendoza

Desde hace casi tres años, la Universidad Nacional de Cuyo trabaja a la par de instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales, para impulsar el desarrollo de productores de nueces, almendras y pistachos. Hoy, la vinculación interinstitucional se oficializa en una nueva unidad: la Asociación Civil Clúster de frutos secos.

24 de mayo de 2016, 12:23.

imagen La producción de frutos secos se posiciona como fuente de desarrollo económico en Mendoza

Integrantes de la reciente Asociación Civil Clúster de frutos secos se reunieron en Casa de Gobierno

“Hemos apoyado desde el principio esta iniciativa porque creemos que juntar al área productiva con los técnicos especializados va a favorecer mucho al sector, en cuanto a financiamiento, asesoramiento y contactos para cuidar todo el año la finca. Aislado uno no funciona”, opinó Gabriela Santana, perteneciente a una familia de productores de nueces de Tunuyán, poco antes de ser elegida como Presidente del Clúster por sus colegas productores. 

Participaron en el encuentro referentes del sector, productores, industrializadores, asesores y comercializadores de frutos secos de Mendoza, además de instituciones involucradas en la formulación del PMC, como la Facultad de Ciencias Agrarias, el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la UNCUYO, la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Ministerio de Economía de la Provincia, INTA Tupungato, ISCAMEN y Fundación ProMendoza.

Manuel Viera Aramburú, integrante del Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la UNCUYO, destacó el trabajo que han realizado: “Hemos estado desde el principio de la conformación de esta mesa interistitucional y para la Universidad es muy importante tener un rol activo en la vinculación con los sectores productivos. Desde los relevamientos realizados en el año 2013 hasta la formulación de proyectos de este Plan, la Universidad ha respondido a la demanda del sector”, afirmó.

Este año se espera implementar los proyectos de Mejoras de Productividad del Monte Frutal y Acondicionamiento e Industrialización; junto con líneas de investigación y desarrollo, sistemas de información y promoción comercial para el sector y  la institucionalización del clúster. Algunas de las actividades que se realizarán incluyen un relevamiento de información para mejorar la toma de decisiones, implementado a través de un censo; un observatorio permanente, actividades de promoción, desarrollo comercial y hasta parcelas de validación de nuevas variedades, previstas para implementar en un año. El financiamiento será de 4.2 millones de pesos, se concretará a través de UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y será complementado por el aporte de instituciones locales.  

“Articular lo público con lo privado en una misma mesa es un paso muy importante. No es frecuente que el Estado Nacional financie al sector productivo de manera tan rápida y directa. Ahora tenemos que trabajar en el desafío de implementar el Plan en un año de manera eficiente, fortaleciendo la sinergia y la institucionalización”, afirmó Eduardo Ramet, Coordinador de la entidad local de PROSAP-UCAR. 

Cabe destacar que se trata de un sector en expansión: “si bien es un sector chico dentro de la economía de la provincia, viene creciendo a paso firme en los últimos diez años. La producción se ha duplicado en superficie. Estimamos que hay más de 9.000 hectáreas entre nueces y almendras. La institucionalización le dará más presencia”, agregó Ramet.  

“Unirnos en una organización nos puede ayudar a producir mejor y vender mejor. Esperamos generar una buena organización que nos dé dimensiones a los pequeños productores y así estar a la altura de cualquier otro productor bien posicionado. Esto es lo que a nosotros, los pequeños, más nos cuesta hacer por separado. En la medida en que nos juntemos, vamos a tener buenos resultados.”, resaltó Juan Miguel Asencio, productor de nueces de San Rafael. 

Para más información sobre esta iniciativa consultar: www.facebook.com/IMCFrutosSecosMza 

 

Contenido relacionado