Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajaron en el Plan de Ordenamiento Territorial de San Martín

Se trató de una jornada donde se realizó el Taller de Ordenamiento Territorial. La actividad estuvo abierta a vecinos e instituciones con el fin de delinear perspectivas a futuro para el departamento.

21 de junio de 2022, 11:30.

imagen Trabajaron en el Plan de Ordenamiento Territorial de San Martín

El Municipio de San Martín se encuentra en el desarrollo de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Por este motivo se organizó en el Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco" un taller abierto a vecinos e instituciones para pensar el San Martín de las próximas décadas. El Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en su rol de representante de la UNCUYO en todos los municipios de la provincia, acompañó la realización de la capacitación y participó de los espacios de reflexión. 

La Ley Provincial 8.051 establece que el Ordenamiento Territorial es un procedimiento político administrativo del Estado en todo el territorio provincial. Con esto en mente, los vecinos se acercaron al Centro para contribuir a la planificación con sus apreciaciones de locales y conocedores del departamento. 

Por su parte, también acompañó la Fundación Ideal, que tiene como misión contribuir en el desarrollo institucional, económico, político, humano, social y ambiental desde un enfoque sistémico y sustentable.

“San Martín necesita hacer el cambio tecnológico y diversificar su matriz productiva, que fue exitosa hasta los años 60, desde entonces hubo dos leyes nacionales que destruyeron la economía del departamento;  y hay caminos para conseguir esa diversificación porque San Martín se quedó rezagado en aquel modelo y es un poco el debate que debe darse”, comentó Laura Montero, ex vicegobernadora, ex ministra de Economía de la Provincia y presidenta de la Fundación Ideal, entidad que acompaña el proyecto en San Martín.

Los vecinos consultados coincidieron en que hay grandes herramientas para potenciar el crecimiento, y que una de las grandes tareas es profundizar en el desarrollo. Uno de los grandes pendientes que se mencionaron fue el corredor bioceánico, al Pasip, un gran activo para el turismo rural y la gastronomía local.

Por su parte Julio Cesar Anconetani, uno de los participantes entre el público presente, comentó: “Me parece muy importante armar un programa a 30 años, con una política estructural, que se mantenga en el tiempo más allá de los gobiernos, creo que no solo lo necesita San Martín sino el país”.

“Este plan nos va a permitir el crecimiento de nuestra ciudad. Es una oportunidad para obtener financiamiento para mejorar el departamento. Estoy contento por la convocatoria interna y en los próximos días nos extenderemos por los distritos. El participante número uno es el ciudadano y las soluciones vienen de ellos”, aseguró Luis Bellevile, a cargo del proyecto.

“Tenemos una Ley, un  horizonte hacia dónde queremos ir. Para superar todos los desafíos como nos exige la problemática del cambio climático, en un oasis como el Este de Mendoza, con fuerte componente agrícola, debemos ver el futuro y sus alternativas tecnológicas. Es difícil imaginar cómo va a ser el mundo en los próximos 30 años y por eso debemos planificar”, señaló Arturo Carlos Elissonde quien es encargado del subsistema físico ambiental del plan de Ordenamiento Territorial.

 

Contenido relacionado