Sonríe comunidad: Odontología en el territorio

Un nuevo programa visitará destinos del territorio mendocino a fin de acercar asesoría odontológica, educar en salud bucal y estrechar el vínculo con la comunidad tras la firma de un acuerdo entre la Facultad de Odontología y la Secretaría de Extensión y Vinculación.

22 de marzo de 2022, 10:35.

imagen Sonríe comunidad: Odontología en el territorio

La Facultad de Odontología (FO) y el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para llevar a cabo actividades del Programa “Sonríe Comunidad” en la provincia de Mendoza.

Sonríe Comunidad plantea promover la vinculación con la comunidad a través de la inclusión social y la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de prácticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad; fortalecer la función social de la Facultad de Odontología y de la Universidad; y, finalmente, favorecer la formación integral de quienes participan en el proyecto y la relación comunidad - universidad en un marco de intercambio, transferencia de experiencias y generación de conocimientos.

Se apunta a comunidades de escuelas que cohabitan con una geopolítica, donde las posibilidades de acceso a servicios de salud son escasas, como la escuela Nº 1-488 “José Fuchs” de Lavalle, la escuela rural Nº 1-409 “Santiago Apóstol” de Junín y la escuela rural N° 1-546 "Juan García del Río” de Tupungato. En ellas, los estudiantes que asisten se encuentran en una fase clave de formación física, psíquica y social en la cual, si asumen las pautas de conductas saludables, no sólo mejorarán su estado de salud, sino que al mismo tiempo, se convertirán en modelos para su entorno más próximo.

El objetivo del programa es diagnosticar el estado de salud bucal, evaluar la necesidad de tratamiento, instruir para el control de placa bacteriana, capacitar sobre hábitos de alimentación adecuada, generar un estado de conciencia de salud y la necesidad de mantenerlo y articular la formación científica de todos los actores universitarios con las necesidades de la sociedad.

En total, serán 433 estudiantes, docentes, personal no docente de las escuelas, madres, padres, tutores y/o cuidadores de los alumnos los beneficiarios directos e indirectos del programa. Teniendo a los estudiantes de los colegios como destinatarios directos de las  charlas y talleres de promoción y educación para la salud.

En la firma del convenio estuvieron presentes: por parte del Área de Desarrollo Territorial el coordinador Mgter. Juan Pablo Miguel y la gestora del Valle de UCOla Od. Daiana Luna; por parte de la Facultad de Odontología, estuvo la decana, la Dra. Patricia Di Nasso, y la secretaría de Extensión, la Od. Graciela Garcia Crimi.