Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Silvia Federici nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

La referente feminista internacional recibió la máxima distinción de la Universidad por su vasta obra y su amplia trayectoria a nivel mundial, que constituyen una referencia en los debates feministas actuales tanto en los espacios académicos como en los movimientos sociales.

31 de octubre de 2018, 11:07.

imagen Silvia Federici nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

En una sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria colmada se concretó la entrega del título de Doctora Honoris Causa de la UNCuyo a la escritora y activista feminista Silvia Federici.

En el acto la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García fue la responsable de entregar el diploma, resolución y medalla a la flamante doctora honoris causa de la UNCuyo. En su discurso García manifestó la alegría y el honor que significa ser la encargada de otorgar el reconocimiento y de poder “contar con Silvia Federici como parte y miembro de la comunidad universitaria”.

Además la Decana destacó que es la primera feminista dentro de la historia de los Doctorados Honoris Causa de la Universidad a la que se le otorga. “Es todo un símbolo donde la Universidad desde distintas unidades académicas, áreas, cátedras, y grupos de investigación venimos trabajando por una universidad feminista” remarcó.

Por su parte Alejandra Ciriza, docente e investigadora de la UNCuyo realizó una breve reseña de la trayectoria de Federici, desde los años setenta hasta la actualidad. En el recorrido destacó los aportes de la referente internacional, desde el reclamo por el salario para las amas de casa hasta las reivindicaciones actuales. “Silvia ha permanecido empeñadamente obstinada en conectar su producción científica con las prácticas políticas y las tentativas recurrentes de cambiar al mundo” expresó.

La flamante Doctora Honoris Causa de la UNCuyo agradeció el galardón y recordó a las compañeras que contribuyeron para a articular todas las ideas y análisis que aparecen en sus libros. Por ello resaltó el valor de lo colectivo: “Lo que yo he escrito no es un trabajo individual, es importante siempre subrayar que no hay ideas importantes que salen de personas individuales, de los movimientos, de un trabajo colectivo, del empoderamiento que se da en un momento de cambio social”.

A continuación a través de una conferencia abordó la contribución del feminismo a la concepción de la conciencia, y su aporte a la Ciencias Sociales, una temática que a su entender queda muchas veces ausente de los análisis feministas. En ese sentido comentó que “en un momento donde en el feminismo se están produciendo nuevas ideas y nuevos saberes no se debe olvidar el pasado y estudiar que hemos aprendido” .

En la ocasión como parte de los reconocimientos, la secretaria General del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) , Eva Rodríguez Agüero, le obsequió un cuadro de la artista Florencia Scafati con el nombre “El corazón es un cazador solitario”.

El camino del reconocimiento

La disntición surgió del pedido desde el Movimiento de Mujeres de la UNCuyo, a través del  (IDEGEM), con el apoyo de Organizaciones Feministas Mendocinas. Entre otras acciones, se concretó una campaña de junta de firmas que permitió la postulación en el Consejo Superior de la activista feminista.

La propuesta surgió del movimiento feminista de Mendoza, docentes, trabajadoras de apoyo académico, estudiantes, artistas, militantes, intelectuales, mujeres independientes y disidencias, que se organizaron para hacer llegar el pedido de reconocimiento a la UNCuyo.

El Consejo Superior analizó el pedido y decidió por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico, a Silvia Federici por ser una de las mentes vivas más lúcidas del pensamiento crítico a nivel internacional y activista feminista.

Entre los argumentos que presentaron destacaron el reconocimiento a su vasta obra y su amplia trayectoria, reconocida y valorada a nivel internacional, que constituyen una referencia inexcusable en los debates feministas actuales, tanto en el espacio académico como en el de los movimientos sociales.

Contenido relacionado