Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó un taller sobre vigilancia tecnológica en la UNCuyo

Con el objetivo de dar a conocer las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación se realizó este taller en la UNCuyo que estuvo a cargo de la Lic. Nancy Pérez, quien se desempeña como coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia estratégica del MINCYT

11 de septiembre de 2018, 10:07.

imagen Se realizó un taller sobre vigilancia tecnológica en la UNCuyo

En el marco del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), se realiza una fuerte trabajo de sensibilización en el país, acerca de la Vigilancia como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en empresas, gobiernos, universidades e instituciones en general. En ese contexto se llevó a cabo esta jornada en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

La vigilancia tecnológica se refiere al monitoreo y recolección, permanente y sistemática, de datos relevantes del entorno científico y tecnológico. Estos datos son analizados y codificados en información útil, en un proceso que se lo denomina “inteligencia estratégica”.

Durante la jornada del Taller se presentaron las herramientas de búsqueda gratuitas específicas para publicaciones científicas, patentes, proyectos I +D + i, noticias de prensa, normativa y financiamiento. Además se señalaron algunos lineamientos generales de ecuaciones de búsqueda, bases de datos y ejemplos de aplicaciones prácticas.

Este monitoreo sistemático de información que se genera a través de la Vigilancia Tecnológica, se puede realizar con herramientas gratuitas, extrayendo datos de la web profunda, en una búsqueda avanzada que recaba información que escapa a los buscadores tradicionales (Google, Yahoo, Bing). Luego se analiza y contextualiza, con ayuda de expertos en la temática de búsqueda. A este análisis se le denomina Inteligencia y es una actividad complementaria, que otorga sentido y valida la información.

Estas decisiones estratégicas pueden ir desde generar nuevas líneas de investigación y asesorar tesinas en universidades o centros científicos-tecnológicos, hasta formular una política de estado, generar alianzas o grupos colaborativos interinstitucionales, hasta elaborar estrategias de mercado en empresas.

Por la importancia que revisten estas decisiones, que incluso tienen un impacto directo en el territorio, es que se debe contar con esta metodología, que permite mejorar la gestión del riesgo. En la actualidad Francia, España, Japón y EEUU son los países líderes en aplicarla.

A continuación se adjuntan algunas exposiciones útiles alrededor de esta temática. Para más información vinculacion@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado