Salud Bucal en la Escuela

El proyecto destinado a realizar diagnósticos sobre la salud bucal de los estudiantes, se realizó en la Escuela Malvinas Argentinas, del distrito Vista Flores del departamento de Tunuyán.

10 de diciembre de 2015, 10:45.

imagen Salud Bucal en la Escuela

Los encargados de realizar los tratamientos fueron estudiantes y odontólogos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.

En la primera visita se realizó un diagnostico de salud bucal a alumnos de primero y séptimo grado, y en todo el establecimiento charlas talleres sobre promoción y educación para la salud.

En la segunda etapa, se continuó trabajando con los alumnos de primero y séptimo grado. En el primer grado se trabajó con 24 alumnos, de los cuales se diagnosticó 10 bocas sanas y 14 en riesgo y actividad de caries. Se derivaron 14 pacientes al centro de salud, por tratamientos pulpares y/o caries cerradas. Siendo éstos tratamientos de alta complejidad que se requiere de aparatología de alta tecnología.

En todos los pacientes se realizaron tratamientos preventivos, siendo primordiales para la conservación de la salud y preventivos de patologías bucales. Los tratamientos fueron topicación fluorada y sellantes de fosas, y fisuras en los primeros molares permanentes, siendo de primera necesidad éstos elementos dentarios permanentes.

En séptimo grado, se trabajó con 18 alumnos, a todos se les realizó el diagnóstico de salud bucal, de los cuales 11 fueron atendidos. Del total se encontraron 6 bocas sanas, y de las 11 que recibieron atención odontológica, a todos se les realizó los tratamientos preventivos con topicación fluorada y los sellantes en los primeros molares permanentes.

Este proyecto se ejecutó de manera conjunta entre  el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial junto con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Odontología.