Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron una jornada de "Aceleración de Startups e Inversión de Riesgo"

En la Bodega Vistandes, y organizado por el Programa Incubadora de Empresas, se realizó esta actividad cuyo fin fue generar un espacio de visualización para los emprendedores que se encuentran atravesando el proceso de incubación en donde puedan presentar sus startups a un panel de inversores, con el fin de simular una ronda de inversión accediendo a la experiencia de este proceso.

14 de diciembre de 2018, 14:07.

imagen Realizaron una jornada de "Aceleración de Startups e Inversión de Riesgo"

Francisco Oliva en la presentación de Pupilink

Con la presencia de autoridades universitarias, miembros de la Red de Mentores de la UNCuyo, emprendedores que ya han egresado del Programa Incubadora de Empresas y otros que todavía se encuentran trabajando en los mismos dentro del programa, se realizó esta jornada de "Aceleración de Startups & Inversión de Riesgo" donde distintos equipos de emprendedores presentaron su ideas ante un jurado de empresarios e inversores. 

Participaron del Role-play de inversión Daniel Scacchi, Gerente general y director de innovación  de la Aceleradora "Litoral" de la UNL, Luis Pierrini, Presidente y Gerente general de Triunfo Seguros, Andrés Pérez Cuesta, Director General del Grupo Pérez Cuesta y Leonel Camsen, Director asesor comercial de Chimpay. Los mismos fueron los encargados de transmitir consultas e inquietudes a los proyectos que participaron de esta actividad que fueron: Pupilink, Electro Green, Motia, Onalab y Publinet. 

El objetivo de esta simulación fue poner en "situación cuasi-real" a los emprendedores con el fin de incorporar mejoras a sus proyectos y modelos de negocio, buscando generar startups potencialmente "invertibles" en un futuro. 

"Para nosotros este tipo de actividades son muy importantes, en esta ocación tuvimos la experiencia de enfrentarnos a inversores, que son pasos que para el desarrollo del emprendimiento resultan fundamentales" comentó Francisco Olivia de Pupilink. 

Para llegar a esta instancia, la Lic. Claudia Grandia, quien es la encargada del proceso de Preaceleración de la Incubadora de la UNCuyo, comentó que se realizó un intenso trabajo con los proyectos para aportarles las herramientas necesarias para poder llegar a este Panel, "Se trabajó  con los emprendedores en un taller de tres meses, donde se abordaron temas financieros, legales, de negociación, técnicas de valuación y tips para la presentación de sus startups frente a inversores"

A su vez, la actividad se enmarcó en el cierre de las actividades anuales de la Incubadora de Empresas perteneciente al Área de Innovación Productiva de la Secretaría de Extensión y Vinculación contando con la intervención del Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi y del Coordinador de la Incubadora de la UNCuyo, el Lic. Juan Pablo Bustos. 

El Lic. Bustos sobre el cierre expresó la importancia de la participación de todos los actores que forman el ecosistema emprendedor para la futura creación de nuevos emprendimientos, "Me parece muy importante reconocer que esto no seria posible primero por los emprendedores que son nuestra razón de ser y por permitirnos ser parte de sus sueños, pero también es fundamental el equipo del Área, con cada uno de los profesionales que trabaja agregando valor a la incubadora, junto con el ecosistema emprendedor y todos aquellos empresarios que son parte de la Red de mentores de la UNCuyo que colaboran con su experiencia, y gracias a la participación activa de emprendedores que pasaron por la incubadora y que hoy tienen a sus proyectos funcionando" y agregó "Frente a todo esto sin dudas es muy importante para nosotros el apoyo institucional que tenemos desde la Universidad para llevar a adelante todas estas acciones que promueven el desarrollo de nuevos emprendimientos" 

También el Rector de la UNCuyo, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre los sectores productivos y las instituciones generadoras de conocimiento, "La tendencia en el mundo es la promoción del valor compartido, es una gran innovación, que radica en el trabajo con el otro, interinstitucional e interdisciplinario, ese el gran desafío de avanzar en la interfase de relación entre el desarrollo del conocimiento, los sectores productivos, y los futuros emprendedores que vienen trabajando en proyectos innovadores" 

 

Los proyectos participantes

Los emprendedores que expusieron frente a los supuestos inversores tuvieron que desarrollar un "Pitch" cuya traducción es "Lanzamiento" y consiste en una presentación concisa que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en la empresa o hacer negocios juntos. 

Los emprendimientos que se presentaron fueron:

Pupilink: una herramienta de inclusión para usuarios con discapacidad que sólo pueden mover sus ojos voluntariamente. Es un software que mediante técnicas de inteligencia artificial detecta la pupila y provee comandos para le manejo de una interfaz adaptada a las necesidades básicas de comunicación.

Electro Green: Fabricación de maquinaria por control numérico favoreciendo el desarrollo de prototipos o piezas en serie, de una forma precisa, rápida y automatizada. 

Motia: Desarrolla la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos. 

Onlab: Consiste en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles. 

Publinet: Una plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital, a través de un software de gestión para las empresas de medios y un portal web mediante el cual se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio. 

Contenido relacionado