Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan un Seminario Internacional de Formación Profesional en Prospectiva 2022

El 25 de marzo se realizó la sesión de apertura del seminario bajo el lema “Aplicación de la prospectiva y buenas prácticas en América Latina.

29 de marzo de 2022, 10:26.

imagen Realizan un Seminario Internacional de Formación Profesional en Prospectiva 2022

El encuentro tuvo como propósito compartir aplicación y experiencias concretas de estudios de prospectiva desarrolladas e implementadas en diversos países de LATAM y para identificar las buenas prácticas en el ejercicio profesional. El ciclo se estructura en ocho sesiones con expertos especialistas de reconocida trayectoria en el campo de la prospectiva y los estudios de futuros, quienes abordarán el análisis de casos altamente significativos para nuestra región, entre ellos, los casos de Argentina, Colombia, México, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

El Ciclo de videoconferencias surgió en el año 2010 con el propósito de generar instancias de diálogo entre prospectivistas y tomadores de decisión para propiciar reflexiones y discusiones que sirvan para proponer ejes de acción sobre temáticas y problemáticas críticas de nuestra América.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Guillermina Baena Paz, creadora del Seminario y del Mgter. Luis Ragno, Director del Centro de Estudios Prospectivos de CUYO. Luego se presentaron las experiencias seleccionadas por el CEP. En primer lugar, Eduardo Pérez compartió reflexiones y aprendizajes desde una experiencia de Prospectiva Territorial. Seguidamente Verónica Malgioglio y Ulises Moyano con la experiencia “4P” Pedagógica, Prospectiva, Política y Paz para la formación de líderes juveniles para la transformación social. Luego Manuel Viera, del Área de Vinculación de la UNCUYO con prospectiva sectorial de la cadena del durazno para industria al año 2030. Finalmente, Pablo Curarello presentó la experiencia de la prospectiva en Catamarca.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Prospectivos de CUYO (Argentina), el Seminario de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, PROSERES (Colombia), la Organización Prospectiva HUB y la World Futures Studies Federation (WFSF). 

Prospectiva sectorial de la Cadena del Durazno

Manuel Viera del Área de Vinculación de la UNCUYO expuso sobre el proyecto desarrollado en conjunto entre FEPEDI y UNCUYO ejecutado en 2018-19

El proyecto consistió en el acompañamiento por parte de la Universidad para que el sector productor de duraznos en almíbar y pulpas de durazno (concentrado exclusivamente en la Provincia de Mendoza) discuta y elabore su visión de futuro respecto a la actividad, y trace las estrategias para lograr un escenario futuro deseado.

El proceso de participación sectorial fue desarrollado durante todo un año de trabajo. El equipo técnico al frente de esta tarea estuvo bajo la dirección del Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y fue conformado por expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y complementado con expertos de la FEPEDI.

Contenido relacionado