Proyectos de la UNCUYO aprobados en la Convocatoria Nacional “Universidad en los Barrios, Los Barrios en la Universidad”

El total de los proyectos presentados y asistidos por el Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Institucional a la Convocatoria “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad” del Ministerio de Educación de la Nación, han sido aprobados y serán financiados por más de $700.000.

09 de abril de 2015, 11:48.

imagen Proyectos de la UNCUYO aprobados en la Convocatoria Nacional "Universidad en los Barrios, Los Barrios en la Universidad"

El programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad” tiene como objetivo principal la inclusión educativa, para que jóvenes de todo el país conozcan las universidades públicas cercanas a su barrio y tengan acceso a información sobre la oferta académica y los Programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario.

Por ello, a través de este programa de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se convoca a Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios para el desarrollo de acciones dirigidas a apoyar a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar a la Universidad.

La UNCUYO, a través del Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Institucional, presentó un total de ocho proyectos que fueron asistidos y acompañados, en la formulación y presentación a la convocatoria. El monto financiado será destinado a solventar las actividades de los diversos proyectos que buscan mejorar la articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo y el territorio.

Los proyectos aprobados son:

Tramas Comunitarias: busca desarrollar nuevas estrategias para afianzar la democratización del acceso a la educación superior en poblaciones más desfavorecidas.

Acercarte: a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad, busca afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior.

Artes y Diseño en el Barrio: a cargo del Área de Vinculación Productiva de la Facultad de Artes y Diseño, tiene por objetivo favorecer la articulación entre la Facultad de Artes y Diseño y organizaciones del Barrio Villa del Parque.

Ciencia Política va al Barrio: el cual tiene por objetivo desarrollar una experiencia que aliente la construcción de una comunidad con mayores niveles de inclusión y democratización del acceso a la educación superior mediante la mejora en la articulación entre la UNCuyo y las organizaciones sociales de núcleo de abordaje “La Favorita”

Con la UNCuyo a Tecnópolis: a cargo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, busca  generar un espacio de diálogo e intercambio entre los jóvenes del Barrio la Estanzuela, Mendoza y los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo con motivo de una visita educativa a Tecnópolis.

Proyectando mi Futuro: a cargo de la Secretaría Académico de la Facultad de Ciencias Económicas,  tiene por objetivo el desarrollo de estrategias de inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentren finalizando sus estudios secundarios $70.000

UNCuyo Itinerante: a cargo de  la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas  busca promover la inclusión de estudiantes del nivel secundario de zonas alejadas a la ciudad de Mendoza a la Universidad, dándole las herramientas y la información necesaria para que conozcan todos los mecanismos que el Sistema Universitario pone al alcance de los jóvenes para que puedan acceder a la Educación Superior.

Filosofía en los Barrios: a cargo de la Secretaría Estudiantil y de egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, busca Favorecer las estrategias de inclusión con calidad educativa de todas las personas interesadas en seguir estudios universitarios de todo el territorio provincial desarrollando políticas de territorialización que acerquen y hagan posible el acceso a la educación superior de la comunidad educativa a través del accionar de distintos sectores sociales.

A partir de la aprobación de los proyectos, el Área de Financiamiento de Proyectos continuará asistiendo técnicamente brindando las herramientas necesarias, desde su competencia, para la ejecución de los mismos.