Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto desarrollado por estudiantes alvearenses obtuvo el tercer puesto en una muestra de ciencias internacional

“Robot Didáctico” es el nombre del proyecto que desarrollaron Ariel Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Buret, estudiantes de la Escuela de Agricultura de General Alvear. Los estudiantes viajaron a la Mostratec, una muestra de ciencias a nivel mundial que se realiza en Brasil como premio por haber recibido el primer puesto en la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la UNCuyo en el mes de Septiembre.

31 de octubre de 2017, 11:57.

imagen Proyecto desarrollado por estudiantes alvearenses obtuvo el tercer puesto en una muestra de ciencias internacional

Los alumnos de Alvear participaron con un prototipo del robot inicial que fue construido en la impresora 3D de la Escuela de Agricultura. El proyecto recibió el primer puesto en la Muestra de Ciencias de la UNCuyo dentro de la categoría “Proyectos de Investigación en Ciencias”. Como premio por dicha mención los estudiantes viajaron a la muestra de ciencia y tecnología internacional, Mostratec, organizada por la Fundação Liberato, destinada a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países. Con su proyecto “Robot Didáctico” y ante unos 900 expositores, Ariel y Juan Ignacio obtuvieron el tercer puesto a nivel mundial, y el primer lugar a nivel nacional.

El Proyecto

“Robot Didáctico” pretende mostrar una sencilla forma de crear un “robot” de bajo costo, accesible al niño-joven, curioso en las ciencias de la computación y que sea un inicio a la programación de manera divertida y progresiva, siendo él mismo autor de su propio juego.

Es un juguete interactivo, donde el usuario puede ser partícipe del accionar del robot como así también de su apariencia física. Pudiendo agregarle más componentes, que pueden adquirir por su cuenta en el mercado argentino por muy bajo costo, por lo que el proyecto puede crecer tanto como se desee.

Por otra parte, el proyecto permite explotar un gran recurso con el que cuenta la Escuela de Agricultura, a la cual pertenecen los alumnos, una impresora 3D, que permite imprimir partes del robot e imprimir nuevos modelos. 

El dispositivo está programado en una combinación de 2 (dos) plataformas de programación muy complejas: ARDUINO (plataforma de hardware de código abierto) y S4A(Scratch para Arduino). Esta complementariedad de plataformas ofrece una interesante y atractiva propuesta, accesible al usuario.

Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCuyo

Más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias expusieron 84 trabajos en ciencias, tecnología e innovación, en la muestra que se realizó en el Club Universitario. Los chicos expusieron en tres categorías: Iniciación  en Ciencias, Demostración de un procedimiento científico o tecnológico, y Proyectos de investigación en ciencias.

La UNCuyo organizó la muestra para que estudiantes y docentes interactuaran y aprendieran a partir de vivencias educativas vinculadas a las ciencias y la tecnología. 

Contenido relacionado