Primeros pasos para convertir una idea en un emprendimiento

El Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional realizó el Taller: “Primeros pasos en la creación de una Start-up” que tuvo como destinatarios emprendedores que están en proceso de pre-selección para ingresar a la Incubadora de Empresas.

16 de diciembre de 2014, 13:13.

imagen Primeros pasos para convertir una idea en un emprendimiento

El taller, llevado a cabo en el Cilindro Sur del CICUNC, tuvo como objetivo principal sensibilizar y estimular la creación de  empresas “Start-up”, para lo cual se efectuaron ponencias para  aquellos emprendedores que tienen una idea y desean convertirla en un emprendimiento.

Una “Start-up” es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable. La traducción literal es “puesta en marcha”, que describe perfectamente el estado inicial de un emprendimiento que es la etapa de puesta en marcha de un negocio, por lo que una “Start-up” es una “organización temporal” que dejará de ser una “Start-up” en el momento que logre establecer un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable.

Para la creación de un emprendimiento es necesario atravesar y realizar distintos pasos. Entre ellos se puede mencionar el primero y fundamental que es la identificación de Idea de negocios, luego el desarrollo de Modelo de Negocios, posteriormente la validación técnica y comercial, seguido de una readapatación de la idea de negocios a estas validaciones, y finalmente la elaboración del Elevator Pitch y el armado de Plan de Negocios.

Para ello, se realizó este taller donde no solo se presentaron los servicios que brinda el Área de Desarrollo Emprendedor, sino también se abordaron temáticas fundamentales para el comienzo de un emprendimiento.

La primera presentación estuvo destinada a destacar la importancia de que la idea que el emprendedor quiera desarrollar sea innovadora, que proponga un cambio en el producto o servicio o en el proceso.

Luego se hizo hincapié sobre la herramienta “Elevator Pitch” cuya, idea resumida es concretar los contenidos básicos del negocio buscando llamar la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante. La técnica se basa en la simulación de un viaje en ascensor de dos o tres minutos en la cual el emprendedor se encuentra con un posible inversor.

Finalmente, se presentó el Modelo CANVAS,  instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.

“Es una oportunidad muy buena para nosotros, porque esto nos sirve para pensar  y trabajar en cómo lograr un interés de inversores en nuestra idea, que si bien no es de consumo masivo buscar resolver el problema de la comunicación en personas con discapacidad” Expresó el Ing. Francisco Oliva, quién pertenece a Pupilink, cuyo proyecto trata de un Software que permite la comunicación de aquellas personas, que por enfermedades o accidentes, solo pueden mover los ojos.

Más información: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar