Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron alternativas de financiamiento para emprendedores tecnológicos

El Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo fue el lugar elegido para dar a conocer distintas opciones alternativas de financiamiento para proyectos de emprendedores. En la jornada se presentaron distintos concursos entre los que se destacó el certamen IB50K, impulsado por el Instituto Balseiro.

06 de julio de 2018, 09:20.

imagen Presentaron alternativas de financiamiento para emprendedores tecnológicos

La Dra. María Luz Martiarena explicó las bases y condiciones del concurso IB50K

María Luz Martiarena, Doctora en Física y Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, presentó el Concurso IB50K, en el cual se repartirán USD 50.000 en premios para proyectos que busquen generar empresas de base tecnológica. “IB es por el Instituto Balseiro; 50k es el monto que se reparte en dólares. Además habrá distintos premios especiales. La competencia es de planes de negocios, de jóvenes tecnoemprendedores, que busquen generar empresas de base tecnológica”, explicó Martiarena.  

Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tecnología de materiales, Tecnología aeronáutica y Tecnología aeroespacial. Los proyectos deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales.

El jurado, integrado por referentes de estas áreas, seleccionará los proyectos finalistas. En esta octava edición se repartirá el equivalente a 75.000 dólares (al tipo de cambio de la fecha de lanzamiento del concurso) entre los tres mejores proyectos premiados además de varios premios especiales. “En la evaluación se tendrá en cuenta la originalidad de los proyectos, que sea una oportunidad de negocios, también se analiza la calidad del equipo, cómo se conforma”, afirmó Martiarena. Con este concurso, se busca promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de las universidades e impulsar el desarrollo tecnológico industrial del país.

La única restricción para participar en el concurso es que al menos el 50 % del equipo esté conformado por menores de 35 años, que deben ser estudiantes o graduados universitarios en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas y de la Salud.

Para más información sobre el concurso, visitar: http://www2.ib.edu.ar/ib50k/

En la jornada también se presentaron otras alternativas de financiamiento, por parte del Área de Financiamiento de Proyectos de la UNCuyo. Además, investigadores y emprendedores compartieron cómo lograron acceder a alternativas de financiamiento para concretar sus proyectos. Tal fue el caso de Mario Rodriguez y Daniel Rosales, quienes están trabajando en la obtención de una patente sobre “Procedimiento para la obtención de Litio”; y Gabriel Rodriguez, quien impulsa el proyecto “Sistema Inteligente de Medición de Combustible” (SIM-C).

Organizaron esta actividad, las Áreas de Desarrollo Emprendedor y Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Contenido relacionado