Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas ideas proyecto comienzan su proceso de incubación en la UNCuyo

Se trata de siete proyectos que serán pre incubados en la Incubadora de Empresas de la UNCuyo. Otros cinco inician su proceso de incubación. Emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos de acompañamiento del Área de Desarrollo Emprendedor participaron en un espacio de networking y dieron inicio al año de actividades.

26 de marzo de 2018, 10:20.

imagen Nuevas ideas proyecto comienzan su proceso de incubación en la UNCuyo

El Rector de la UNCUYO firma el contrato de pre incubación con los integrantes de ONA LAB

A lo largo de la jornada se firmaron los contratos de  pre incubación, correspondientes a los proyectos que ingresan a la Incubadora y los contratos de incubación, para los proyectos que ya vienen trabajando en el desarrollo de su idea proyecto. También se renovó el compromiso de los integrantes de la Red de Mentores, conformada por empresarios locales reconocidos, por su trayectoria en el medio local y por su compromiso con el desarrollo emprendedor de la Provincia. 

La Incubadora de Empresas de la UNCuyo hace 14 años que viene trabajando en el desarrollo emprendedor de la Provincia de Mendoza. Fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva.

En las convocatorias anuales que se vienen realizando, se han presentado más de 357 proyectos con más de 1172 emprendedores vinculados a los mismos.

Los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios tales como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

El Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi, resaltó la importancia de seguir trabajando en la Incubadora de Empresas generando innovación: “esta alianza no sólo debe permanecer en el tiempo sino que tenemos que buscar algunas innovaciones”, afirmó. Y en relación a esto planteó, por un lado, que “la innovación debe atravesarnos en todas las áreas. Hoy el desafío es ir puliendo de a poco una interface que en el mundo es muy preciada, es la relación de la Academia con el sector productivo. Hay que poner en valor el capital simbólico que tiene la Universidad, y aterrizarlo en tierra, en oportunidades de trabajo conjunto, por ejemplo, poner las investigaciones al servicio de las necesidades del sector productivo”. Por otro lado, destacó la importancia de la internacionalización y las posibilidades que ofrecen las Universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo, “hoy en la UNCuyo tenemos convenio activo con más de 80 Universidades del mundo”, afirmó.

Por su parte,  el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl, resaltó la importancia de impulsar estas nuevas ideas proyecto, las cuales significarán nuevas opciones de empleo: “hay proyectos muy interesantes y realmente creo que desde esta Secretaría podemos tratar unir a la Universidad con las empresas. Llevar adelante un proyecto o una idea es la culminación de mucho trabajo y es el inicio de la generación de empleo, lo que tenemos que buscar es impulsar los proyectos propios para generar más trabajo y más inclusión”, destacó.

Firma de contratos

Luego llegó el momento de la firma de contratos de pre incubación e incubación de los proyectos seleccionados para trabajar en el Programa Incubadora de Empresas. Juan Pablo Bustos, explicó que “Los contratos de pre incubación implican la incorporación de nuevos proyectos, de base tecnológica, a la Incubadora de Empresas. Mientras que, los contratos de incubación, corresponden a los proyectos que ya pasaron por esta etapa de pre incubación y ya están en condiciones de llevar sus productos y sus servicios al mercado. De este modo los emprendedores formalizan su relación con la Universidad, con los mentores, con las aceleradoras y los inversores que posiblemente después sean sus socios”, resaltó el coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor.

Firmaron contrato de pre incubación los proyectos:

PUBLINET: es una plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital, a través de un software de gestión para las empresas de medios y un portal web, se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio.

ONA LAB: consiste en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles.

MMPascual: consiste en el desarrollo de joyería contemporánea, donde se combinan piezas en metal con “aguayo”, un textil de enorme valor simbólico para nuestra cultura andina.

EMMANUEL, QUÍMICA Y SERVICIOS: incorpora la fabricación de bisulfito de amonio de grado enológico, anhídrido sulfuroso y bisulfito de sodio.

SIMPÁTICO CUYO: trabajan en el diseño y producción de lentes de sol a partir de maderas recuperadas. Simpático apunta a revalorizar maderas que formaban parte de desechos  industriales, mediante un proceso que demanda mucha dedicación y pasión en cada uno de sus detalles. Logrando un producto con alto contenido de diseño y  completamente diferenciador de los demás.

MOTIA: incorpora la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador.

SUPERVIVENCIA DIGITAL: es una aplicación capaz de reconocer rasgos faciales de personas vivas con el objeto de poder emitir el certificado de supervivencia que es solicitado por los bancos a jubilados y pensionados.

Los proyectos que comenzarán su proceso de Incubación son:

BIOPILAS  DE ESTIMULACIÓN FÚNGICA: consiste en una innovadora tecnología para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, que permite restaurarlos y devolverles la fertilidad en un corto tiempo y a bajo costo. La empresa cuenta, desde 2013, con el certificado de Operador de Residuos Peligrosos otorgado por la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza luego de realizar la prueba piloto en Refinería Luján de Cuyo con suelos contaminados con hidrocarburos de alto peso molecular.

A LA VUELTA: es una plataforma digital que organiza una red de consumo justo, brindando a los productores la oportunidad de gestionar los bienes a comercializar y a los consumidores la de organizar sus compras aumentando su eficiencia.

TUTTIBOARD: consiste en una tabla longitudinal flotante que permite realizar múltiples actividades acuáticas a partir de la intercambiabilidad de componentes, siendo una alternativa con mayor usabilidad y menores costos.

INNSATS: es un servicio de edición de esfuerzos in situ de estructuras usando como sensores galgas extensiométricas, permitiendo fabricar estructuras más eficientes y seguras.

PUPILINK: es una poderosa herramienta de comunicación y de inclusion social, que ayuda a las personas que, con pleno uso de sus capacidades cognitivas y con juicio crítico conservado, no pueden comunicarse por medios naturales, ya que presentan enfermedades neurodegenerativas en un estadío tal donde solo mantienen sus movimientos oculares conservados. Gracias a esta herramienta, podrían transmitir en forma rápida y efectiva sus propias ideas, estados de ánimo y necesidades. Pupilink tiene la ventaja de ser una aplicación para smartphones y tables que brinda a sus usuarios ayuda y apoyo a la comunicación únicamente con el movimiento de sus ojos, en forma económica y con tecnología accesible, posibilitando a sus usuarios una mejora en la comunicación y, por ende, en su calidad de vida.

Menciones especiales

Además, se reconoció el trabajo del emprendimiento ELECTRO GREEN mediante la distinción "Emprendimiento Destacado 2017". Su propuesta de valor está orientada a la industria metalmecánica, especialmente a pequeños y medianos metalúrgicos, facilitando la adquisición de tecnología y brindando capacitación y soporte para su mayor provecho.

Por último, se graduó la empresa SIM-C, integrada por Gabriel Rodríguez, Mauricio de Casas y Emiliano Cejas. SIM-C, es un Sistema Inteligente de Medición de Nivel de Combustible, ha logrado contribuir al desarrollo de sectores estratégicos como es el Transporte y la Logística, y posicionarse en el mercado local e internacional, precisamente en Chile y Uruguay. La empresa logró completar exitosamente el proceso de incubación.

Para más información consultar con el Área de Desarrollo Emprendedor al e-mail: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado