Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niñeces al aire, un proyecto para el cuidado ambiental

Se realizaron talleres destinados a infancias sobre educación ambiental y comunicación en Potrerillos y los Altos Valles.

01 de diciembre de 2021, 10:14.

imagen Niñeces al aire, un proyecto para el cuidado ambiental

"Juventudes y niñeces al aire" es un proyecto de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCUYO que comenzó en abril y buscaba propiciar un espacio de participación de niños, niñas y adolescentes de Potrerillos y Los Altos Valles, para la reflexión sobre educación ambiental, diseño y puesta en marcha de un segmento radial en Radio La Leñera.

El equipo de trabajo, dirigido por María Eugenia Basco y co-dirigido por María Julia Sabez, ambas docentes de la Facultad de Educación, pretendía brindar espacios participativos para que niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Potrerillos y Los Altos Valles puedan reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente; tiendan redes con otros actores de la comunidad para el diagnóstico participativo y la coordinación de acciones.

Estas metas fueron alcanzadas a través de la realización de más de 20 talleres, que incluyeron capacitaciones específicas -técnicas de comunicación radial, armado de compost, paleontología, entre otras-  orientadas al conocimiento y cuidado del medio ambiente, contemplando la ética del cuidado del entorno, de las personas y de los bienes naturales. Las actividades programadas inicialmente consistían en encuentros de familiarización con la comunidad y tres talleres específicos durante seis meses. Sin embargo la participación activa en la comunidad ha hecho que se extiendan. 

Los talleres se dictaron de manera semanal a causa de una solicitud de la comunidad de generar espacios de educación y recreación  para las infancias de la comunidad, que no contaban con actividades afines. En ellos se trabajó educación ambiental, derecho a un ambiente sano y estrategias de comunicación comunitaria. El Apu Club de Montaña prestó las instalaciones para que todos los jueves en la tarde los chicos y chicas de Potrerillo y Los Altos Valles asistan a los talleres. Además, los niños y niñas grabaron segmentos radiales y realizaron un programa en vivo en la Radio La Leñera. 

 

 

Contenido relacionado