Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llevan el Olfatest al Este de la Provincia

La UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia realizarán testeos olfativos para la detección temprana de COVID-19 en el Centro Universitario del Este, ubicado en Defensa y 25 de Mayo de la localidad de La Colonia, Junín. Será el 1 de septiembre de 9 a 12:30.

30 de agosto de 2021, 09:53.

imagen Llevan el Olfatest al Este de la Provincia

La detección temprana del COVID-19 ha probado ser fundamental para prevenir contagios masivos. Es por eso que durante 2020 el INTI desarrolló un pre test olfativo denominado  “OlfaTest”,  un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado y por eso, la UNCUYO busca implementarlo masivamente. 

La actividad es organizada por la UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de la tecnología desarrollada por INTI, por los Municipios de San Martín, y Junín y organizaciones del Este de la Provincia.

Olfatest en el Este

Será el miércoles 1 de septiembre los testeos se trasladan al Este de la provincia. Los test se realizarán en el Centro Universitario del Este  - Defensa y 25 de Mayo, La Colonia, Junín - de 9 a 12.30.

¿En qué consiste el pre-test?

Se ofrecen a la persona distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La repetición de la prueba permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19. Con una elevada capacidad de análisis, el OlfaTest permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata.

Un Pre-test que ayuda a adelantar un diagnóstico

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia (Menni et al, 2020).

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse (Kerr et al, 2020). La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.

 

 

Contenido relacionado