“Ley Micaela”: Capacitarán en la temática género y violencia en Junín

A partir del 14 de mayo se realizará de manera virtual esta propuesta destinada a trabajadores de ese Departamento provincial. En la nota los detalles.

05 de mayo de 2021, 12:43.

imagen "Ley Micaela": Capacitarán en la temática género y violencia en Junín

El viernes 14 de mayo comenzará a implementarse la capacitación sobre la Ley Micaela en Junín. Esta instancia se dirige al Área de desarrollo social y personal de atención al público de ese Municipio.

La modalidad de cursado será completamente virtual por el contexto de pandemia. En ese sentido es importante destacar que mediante esta propuesta se busca sensibilizar a personal de la administración pública municipal en materia de género, violencias y derechos humanos; e identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.

El curso se desarrollará en tres encuentros de tres horas que se realizarán de modo online, los viernes 14, 21 y 28 de mayo, y 4 y 11 de junio, de 17 a 20. Se utilizará la metodología de taller, promoviendo la participación activa de docentes. Se utilizarán  recursos como presentaciones Power Point, videos y material bibliográfico sugerido, y en cada encuentro se brindará información y marco teórico. Los cupos están completos.

Entre los principales temas que se abordarán, se pueden mencionar los siguientes: “Distinciones conceptuales: Sexo, Género, Diversidad. Construcción histórica y cultural de las relaciones sociales basadas en el Género”; “Desigualdad de poder y acceso a los derechos. Violencia contra la mujer. Tipos de Violencia. Ámbitos de la Violencia contra las Mujeres. Legislación nacional y provincial en la materia”; “Importancia de la formación de empleados/as públicos/as en la materia; y Responsabilidad por el rol. Estrategias de comunicación. Aplicación de herramientas en la actividad diaria. Pautas para la elaboración de protocolos”; y “Ética Pública. Ética del funcionario en temas de DDHH y mujeres.  Importancia en la realización de la tarea cotidiana”.

El equipo docente a cargo del curso estará conformado por Marta Abate Daga, Eugenia Basco y Virginia Rodriguez, de la Facultad de Educación de la UNCUYO. EL curso contará con certificación expedida por la Universidad Nacional de Cuyo.

Para más información comunicarse telefónicamente con Nadia Alonzo, referente en el Campus Central, al 2616026655  o con Patricia Cereso al número 2625446431.

Sobre la Ley Micaela

La Ley Micaela (N° 27499) promulgada en Argentina en 2018 establece la obligatoriedad de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

En la actualidad la violencia es una problemática social muy extendida.  Se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales destacándose, especialmente la que se ejerce sobre las mujeres. Lo que demanda la construcción de herramientas para su prevención. Para ello se requiere tomar conciencia sobre el problema y generar acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad.