Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y Bodegas Argentinas trabajan en la sustentabilidad del sector vitivinícola

Se trata del proyecto “Producción Sustentable en Pymes del Sector Vitivinícola: Herramientas de manejo” que surge desde la UNCUYO por medio del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva en el marco de la convocatoria “Universidad Agregando Valor” del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo del mismo es brindar herramientas para el diagnóstico y la capacitación sobre la aplicación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas para mejorar la competitividad de los vinos argentinos y su inserción o continuidad en mercados internacionales.

12 de agosto de 2019, 13:44.

imagen La UNCUYO y Bodegas Argentinas trabajan en la sustentabilidad del sector vitivinícola

El proyecto busca acompañar el proceso de sensibilización, implementación y evaluación de acciones de mejora utilizando las herramientas ofrecidas en el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina, en bodegas y fincas, que tengan interés en incorporar prácticas sustentables. En el mismo participan la Facultad de Ciencias Agrarias que dispone de los profesionales y becarios para la realización de las capacitaciones y el acompañamiento en las 10 bodegas que participarán del proyecto. 

El lanzamiento del programa, que se realizó en la sede de Bodegas Argentinas ubicada en la Ciudad de Mendoza con la participación de diferentes representantes de bodegas que van a participar del ciclo de capacitaciones sobre el protocolo estuvo a cargo de la Ing. Laura Abraham perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con el equipo del Área de Vinculación y representantes de Bodegas Argentinas. 

El Ing. Agr. Cristian Sales, Gerente del Grupo AyT, que administran cerca de 800 hectáreas de viñedos, expresó la importancia de este tipo de capacitaciones enfocadas en mejorar los procesos productivos de cara al cuidado del ambiente, “Nos parece muy relevante esta certificación porque es muy importante que la forma de trabajo pueda trascender al producto y este es un camino que hay que hacer si o si porque implica el cuidado del medio ambiente y de las personas que el día de mañana van a administrar los viñedos que hoy estamos perfeccionando”, comentó.

La iniciativa cuenta con una etapa que comprende el diagnóstico evaluando aspectos necesarios para cumplir con una producción vitivinícola sustentable teniendo en cuenta los criterios del Protocolo de Sustentabilidad elaborado por Bodegas de Argentina. Una segunda etapa que abordará los aspectos detectados como deficitarios en la etapa anterior con la finalidad de progresar mediante capacitaciones con docentes y/o expertos.

En la provincia de Mendoza y específicamente en el Sector Vitivinícola la preocupación por la sustentabilidad de los insumos, de los procesos y la reducción de los impactos ambientales asociados, son cuestiones explícitamente importantes y se ve aumentada por requerimientos ambientales, fundamentalmente de mercados externos, relacionados con la conservación y utilización sostenible de los recursos naturales y ecosistemas.

Luis Romito, Coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas Argentinas destacó el rol de la Universidad en este proceso de trabajo que promueve una mayor eficiencia en el sector, “Todas las industrias, no solo la vitivinícola, están siendo cada vez más requeridas con el cumplimiento de estándares de sustentabilidad ambiental, en este momento contamos con tres herramientas, una es el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas Argentinas en el cual la Universidad también ha participado como redactor del protocolo, el otro es una guía de producción sustentable que fue financiada por el Ministerio de Ambiente donde también participó la Universidad y por otro lado el programa que estamos poniendo en marcha ahora por lo que estamos muy entusiasmados con el proyecto”, expresó.

El proceso continúa con un trabajo de campo, que se realizará en cada una de las bodegas y es llevado a cabo por los becarios de la FCA que serán supervisado por los profesionales a cargo del proyecto.

Contenido relacionado