La UNCuyo trabajará junto con Organizaciones de la Sociedad Civil

Luego del primer encuentro de “Rondas de Financiamiento para OSC” que tuvo como objeto conocer las necesidades de las distintas organizaciones de la provincia, se trabajará personalmente con cada organización a fin de poder asesorarlos en la obtención de financiamiento.

23 de septiembre de 2015, 13:20.

imagen La UNCuyo trabajará junto con Organizaciones de la Sociedad Civil

La Ronda fue organizada por el Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial (SDIyT), y tuvo lugar en el Cilindro Central del CICUNC, donde asistieron representantes de 22 organizaciones que expusieron sus principales necesidades de financiamiento. También estuvieron presentes estudiantes y docentes de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. El encuentro comenzó con la apertura del Ing. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, junto con el Rector de la UNCuyo, el Ing. Daniel Pizzi.

“El gran desafío que tiene la Universidad es vincular el trabajo que se hace en las Unidades Académicas y en la rama investigativa con la comunidad en donde estamos insertos, y para ello es esencial tener una política orientada a lograr esa vinculación” Afirmó el Ing. Pizzi y agregó “Hoy las organizaciones sociales tienen en la Universidad un socio para compartir especialmente conocimiento pero, por sobre todas las cosas, la posibilidad de trabajar juntos en el territorio”

El Lic. Alberto Marengo, Coordinador del Área de Financiamiento de Proyectos, fue el encargado de presentar la dinámica de la actividad, haciendo una introducción sobre los servicios que brinda el Área, como así también, los futuros pasos a realizar luego de este primer encuentro.

“Las rondas de financiamiento nos permiten poder atender personalmente las necesidades de cada organización, teniendo como ventaja la asistencia continua para la identificación de líneas concretas de financiamiento, que se ajusten a los requerimientos de la organización en cuestión”

A continuación, se presentaron distintas áreas de la UNCuyo que trabajan con y para organizaciones sociales, entre las exposiciones se encuentran, el Área de Vinculación Tecnológica y Socio – Productiva (SDIyT) a través de la Ing. Cristina Scaraffia, el Consejo Social de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Administrativa, mediante su director Santiago Pron y Macarena Randis presentó el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

También se presentaron distintos casos exitosos en los cuales se ha trabajado con proyectos, desde la Universidad, en la búsqueda y consecución de financiamiento, las encargadas de esta exposición fueron la Mgter. DI Laura Braconi de la Secretaría de Vinculación Productiva y Producción Cultural de la Facultad de Artes y Diseño, y la Od. Graciela García Crimi de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología.

El encuentro permitió  conocer los proyectos desarrollados por las distintas organizaciones y los principales obstáculos que enfrentan al momento de financiar sus actividades. A partir de ahora el Área trabajará de manera personalizada con cada una de las OSC con el fin de poder asistir técnicamente para el acceso a  financiamientos externos.

“La participación de la UNCUYO en el territorio, como vinculadora y articuladora entre las distintas Unidades Académicas, los distintos organismos de financiamiento, y de las distintas mesas municipales y organizamos privados, es fundamental para concretar el desarrollo sostenible que tanto se propone” Comentó Juan Correa, de la cooperativa COREME.

Para finalizar realizó el lanzamiento del formulario de inscripción para OSC y/o Voluntarios con el objetivo  de generar proyectos de trabajo conjunto entre las OSC y las distintas Unidades Académicas.

Para participar en esta base de datos hay que completar los datos del siguiente formulario