Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo realizó un relevamiento de empresas de la Zona Industrial Mendoza

Se trata de un trabajo realizado por la Universidad a través de la Coordinación de Innovación Productiva, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE). El relevamiento fue presentado en el salón del Mendoza TIC Parque Tecnológico ante autoridades provinciales, municipales y empresarios.

22 de febrero de 2019, 16:07.

imagen La UNCuyo realizó un relevamiento de empresas de la Zona Industrial Mendoza

Con la presencia de Martín Kerchner, Ministro de Economía Infraestructura y Energía de la Provincia; Gloria Magnaghi, Presidenta de ADERPE; Daniel Pizzi, Rector de la UNCuyo y Guillermo Cruz,  Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, entre otras autoridades, se dio a conocer el informe de este relevamiento que se realizó durante los meses de setiembre y noviembre del 2018 y surgió como parte de un convenio marco entre el Consorcio mixto de la Zona Industrial Mendoza (ZIM), la Universidad Nacional de Cuyo y su Fundación.

A partir del diseño de una estrategia metodológica de carácter cuantitativo, se contactó a dueños y al personal jerárquico de los establecimientos presentes en la zona Industrial en donde se entrevistaron a 387 empresas distribuidas territorialmente en los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén.

El informe incluye aspectos económicos y financieros, se profundiza sobre la conformación de la estructura ocupacional de la zona industrial y se presentan datos sobre los procesos productivos y las acciones en materia de medio ambiente. Además se da cuenta de las relaciones de las empresas con el entorno y de las perspectivas a corto y mediano plano en relación a generación de puestos de trabajo y al desarrollo de las actividades sectoriales.

En la apertura tomó la palabra la Presidenta de ADERPE, Gloria Magnaghi, quien destacó la importancia del apoyo de los municipios y el aporte de los empresarios para la realización de este relevamiento que tiene implicancias para el futuro de la industria en el corto plazo, “Para ADERPE es muy importante este censo porque va a definir los lineamientos para por lo menos los próximos tres años” expresó.

En tanto, el Martín Kerchner, Ministro de Economía Infraestructura y Energía de la Provincia,  expresó su agradecimiento a la UNCuyo y destacó la importancia de este tipo de trabajos “Son centrales para la visión de la Mendoza que queremos, porque más allá de los diagnósticos, esto nos permite saber hacia dónde ir con nuestras políticas”.

Finalmente, el Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, puso en relevancia el rol de la Universidad y su vinculación con los distintos sectores tanto privados como públicos, “En la universidad atesoramos muchísimo la capacidad de generar y aportar al diseño de la política pública, la capacidad institucional de ponerse en el lugar del otro, el valor compartido, y la capacidad de diálogo entre los distintos actores” culminó.

Algunos datos del informe

Dentro de los datos destacados del informe, en la presentación se hizo hincapié en que de las 387 empresas relevadas trabajan aproximadamente 11.275 personas representando el 4% del empleo registrado en el sector privado a nivel provincial. Cabe destacar que el 89% de los trabajadores son varones y solo un 11% representa al empleo femenino.

También se abordó el tema del medio ambiente, donde un 66% de los encuestados que residen en la Zona Industrial Mendoza afirmaron no generar algún tipo de desecho. Sin embargo, existen 130 empresas que perciben estar generando residuos de las cuales el 70% señaló que se pueden reutilizar y sólo un 16% percibe que eso remanentes deben ser tratados ambientalmente

En cuanto a los servicios públicos e infraestructura, más de la mitad de los establecimientos no accede a la red de gas y cerca del 40% no están conectadas al servicio de cloacas. A su vez, llama la atención que 64 empresas de las 387 no posee internet.

A continuación se puede conocer el informe completo.

Contenido relacionado