La UNCUYO reafirma su presencia en General Alvear

A través de actividades llevadas a cabo por diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo en el municipio del Sur se reafirma su presencia en el territorio mendocino.

23 de junio de 2022, 13:09.

imagen La UNCUYO reafirma su presencia en General Alvear

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de sus diferentes áreas, unidades académicas y programas vuelve a dar el presente en General Alvear con el desarrollo de tres actividades de impacto, a largo plazo, que implican a diferentes actores, desde estudiantes a cámaras empresariales, y generarán nuevas actividades de la Universidad en uno de los municipios del Sur:

El Hub de Innovación Macroeconómica y Políticas de Impacto de la Facultad de Ciencias Económicas en General Alvear

El Hub de innovación macroeconómica y políticas de impacto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO visitó el Municipio. Las representantes del Hub, Mónica González y María Inés Medina, se reunieron con el secretario de Hacienda y Administración, el Cdor. Alain Koninckx; la Contadora General, María E. Cuadra; el Contador, Daniel López; y con el Director de Gestión Ambiental, Ing. Rainero Caterbetti para acercarles información sobre diferentes actividades referidas a compras públicas sostenibles, que se están llevando a cabo desde la Facultad.

A partir de la visita se plantearon actividades a realizar y se comentaron algunas acciones que ya están en marcha en otros municipios. Una de ellas, el Relevamiento de Datos Iniciales sobre el Conocimiento y Gestión actual del tema.

El Convenio para la realización de Prácticas Educativas de los estudiantes de la UNCUYO

Se firmó el Convenio para la realización de Prácticas Educativas no rentadas entre la UNCUYO, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería del General Alvear y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) en el marco de la 41º Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear.

El objetivo de generar convenios, entre actores como los mencionados, es lograr que los estudiantes de la Escuela de Agricultura de la UNCUYO se vinculen con el medio laboral, realizando prácticas sustentables y agroecológicas, tanto dentro del establecimiento escolar, como en otros lugares. El propósito es que el proceso laboral permite complementar la formación académica y la adquisición de habilidades prácticas por parte de los estudiantes.

La Cámara de Comercio de Alvear tendrá la función de vincular las prácticas con el medio laboral local y el ISCAMEN brindará a través de sus equipos técnicos capacitación y asesoramiento a docentes y estudiantes de la Escuela de Agricultura para implementar protocolos sustentables y de manejo agroecológico de predios.

La UNCUYO llega a tu escuela

Se trata de una actividad que acercó la oferta educativa de la Universidad Nacional de Cuyo a los estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas de General Alvear, junto a un taller con temáticas pensadas para los estudiantes.

Algunos de los temas del taller dictado por profesionales pertenecientes a la Secretaría de Bienestar Universitarios y del capacitador Diego Pagliano fueron: cómo ser estudiante universitario, becas disponibles para estudiantes, habilidades blandas, trabajo en equipo, empatía, entre otros. Además, tuvo lugar una exposición con la oferta educativa de las diferentes Unidades Académicas de la UNCUYO de la zona Sur de la provincia y Alejandro Belaeff comentó los beneficios del Área de Bienestar Univesitario.

En total participaron doce instituciones educativas pertenecientes a los distritos de Carmensa, Bowen, Alvear Oeste y Ciudad. A su vez, desde la Universidad se contó con la participación en los talleres del ITU (Sede Alvear), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (sede Alvear), la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael), la Facultad de Ciencias Económicas (San Rafael) y la Secretaría de Bienestar Universitario (Sede Sur).