Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO participó del XIII Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica (RedVITEC)

Bajo el lema “Articulaciones interinstitucionales-territoriales para la vinculación tecnológico-social”, participaron representantes de distintas universidades nacionales del país con responsabilidad en áreas de vinculación tecnológica y social, así como docentes investigadores, becarios y alumnos.

20 de mayo de 2015, 12:42.

imagen La UNCUYO participó del XIII Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica (RedVITEC)

El Ing. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional, estuvo presente en el Plenario, como representante de la UNCUYO en la RedVITEC, organismo dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo objetivo es promover espacios de colaboración e intercambio entre instituciones académicas, favoreciendo la conformación y consolidación de las áreas de Vinculación Tecnológica en las distintas universidades.

La XII Reunión Plenario comenzó con un panel de apertura del que participaron el Rector de la UNLaM, Prof. Dr. Daniel Eduardo Martinez, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Ing. Jorge Calzoni, el Coordinador de la Comisión Ejecutiva de la RedVITEC, Lic Gustavo Bruzzo, y la representante de la UNLaM ante la RedVITEC, Lic. Susana Battista. Allí se les dio la bienvenida a todos los participantes y se presentaron las líneas de trabajo que se llevaron adelante durante ambos días de las jornadas.

La apertura fue presidida por el vicerrector Víctor René Nicoletti, quien hizo hincapié en el impacto nacional e internacional que generó la RedVitec. En sus doce años de funcionamiento, “se ha trabajado para el desarrollo económico sostenible y el avance de las economías”, marcó Nicoletti, quien, también, destacó a las universidades como “incubadoras” de ideas y proyectos de empresas sociales.

El titular del Consejo expuso las propuestas que plantearon las universidades nacionales para los futuros gobernantes con la meta de “pensar la educación superior en los próximos diez años”. El Ing. Calzoni, a la hora de dar sus palabras destacó: “El modelo de país necesita de la vinculación tecnológica y de la transferencia, no como la mercancia de los ‘90, sino como un sistema integral, entre investigación, extensión y academia”.

El coordinador de la comisión ejecutiva de la RedVitec, Gustavo Bruzzo, reafirmó la importancia de la generación de estos espacios, de articulación y debate, donde participan representantes de las oficinas de Vinculación de las distitnas Universidades e Institutos Nacionales y en donde se acticulan lineamientos para el trabajo en conjunto entre las distintas casas de estudios. 

En el siguiente panel sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se dieron a conocer importantes noveadades, el mismo fue coordinado por el Mg. Carlos Ezeiza Pohl, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM y estuvo integrado por el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Técnica, Lic. Fernando Peirano; el Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Gastón Salcedo; el Subsecertario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Ing Agr. Carlos Gianelli y el Presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, Ing. Jorge Gerard.

Este último el Ing. Gerard, anunció oficialmente la creación la Comisión de Vinculación Tecnológica en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobada el 31 de marzo en el  73º Plenario de Rectores, que se llevó a cabo en Rosario, Santa Fe, en la que se destacó, además, la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos. 

Por otro lado el Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Gastón Salcedo, anunció la apertura de la 23° Convocatoria “Jorge A. Sábato” de vinculación tecnológica destinada a todas las Universidad Nacionales y Provinciales en conjunto con empresas, emprendedores, cooperativas.

Para finalizar el Ing. Gianelli,Subsecertario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, expresó la necesidad de un cambio de enfoque entre la Ciencia y la Técnica en donde se focalice aun más el trabajo en la producción concreta.

La actividad de la RedVitec contó, asimismo, con la exposición de diferentes sectores de la UNLaM. Y las instituciones presentes pusieron en valor las acciones que llevan adelante en función de su vinculación con la comunidad.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, y también contó con la participación de los secretarios de Investigación de cada Departamento académico.

Reunión de representantes y de la comisión de la RedVitec

Durante la jornada del día viernes, la comisión de la Red junto a los representantes de las distintas Universidades e Institutos Nacionales, mantuvo una reunión de trabajo en donde se trataron temáticas internas de la Red en donde participaron también autoridades de la Subsecretaría de Gestíon y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Contenido relacionado