La UNCuyo colaborará con la Unión Industrial de Mendoza en temas energéticos

Autoridades de ambas instituciones acordaron futuras acciones conjuntas para la gestión del recurso energético. Fue durante una nueva edición del Foro Industrial de Mendoza, en el que se repasó el presente del sector y se delinearon temas de agenda que ayuden a potenciar el desarrollo y el empleo en la Provincia.

30 de noviembre de 2018, 12:11.

imagen La UNCuyo colaborará con la Unión Industrial de Mendoza en temas energéticos

Se realizó por tercer año consecutivo el Foro Industrial de Mendoza, un espacio que buscó reflexionar sobre la situación actual del sector y avanzar en una agenda de temas para potenciar el desarrollo y el empleo provincial.

Abrió el encuentro –que se concretó en Hotel Intercontinental de Mendoza- el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, quien presentó el panorama actual del sector. Seguidamente, autoridades de la UNCuyo firmaron una carta de intención para que ambas instituciones contribuyan a la conformación del Clúster Energético: Petróleo y gas y Minería y energías renovables. Ese espacio buscará aglutinar al sector privado mendocino y sumar esfuerzos en materia de gestión de la energía.

Asimismo, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo rubricó un acuerdo con la UIM, para ofrecer los servicios de la FUNC, en especial el de Eficiencia Energética, a empresas para que puedan ahorrar en su consumo.

Al respecto, el presidente de la Fundación, Héctor Smud, indicó que “el tema de energía alternativa está presente en la Universidad desde la instalación de paneles solares hasta el trabajo conjunto con EMESA. Asimismo, desde la FUNC se trabaja en la gestión del acercamiento de estas alternativas energéticas para disminuir los costos de luz y gas”.

Por su parte, vicerrector Jorge Barón afirmó que la Casa de Estudios está al servicio de los sectores productivos en materia de creación y difusión de saberes académicos. “Cuenten con la UNCuyo en todo lo que podamos colaborar para generar conocimiento y los ámbitos de difusión de estos temas. La Universidad como ámbito plural es el espacio ideal para discutir estos temas en la sociedad”, afirmó.

A continuación, Barón disertó en el panel “Trabajo y Empleo”, donde se discutieron los requerimientos del mundo laboral y los desafíos en la educación. Allí destacó que desde la UNCuyo “se busca trabajar en el paradigma educativo de la formación por competencias, ya que la formación tradicional en muchas disciplinas ha quedado obsoleta. Esto es porque el mundo laboral está cambiando. Hoy en día se trabaja en espacios de coworking, y esto exige nuevas habilidades. Este nuevo enfoque es lo que lo que viene y es lo que estamos tratando de incorporar las universidades”.

A lo largo de la jornada continuaron otros paneles vinculados con temas económicos, de innovación y competitividad.