Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ayuda a generar emprendimientos sustentables

A través del programa Incubadora de Empresas ofrece a emprendedores asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y vinculación con líneas de financiamiento para que conviertan sus ideas en empresas innovadoras. Este año se firmaron contratos para que 18 proyectos se desarrollen con éxito.

01 de abril de 2019, 10:42.

imagen La UNCUYO ayuda a generar emprendimientos sustentables

Una año más la UNCuyo generó un espacio de encuentro con emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos del área de Desarrollo Emprendedor que participan de la Incubadora de Empresas, programa pensado como una especie de “semillero” para promover la cultura emprendedora local.

Bajo la modalidad de networking, un total de 18 emprendedores firmaron contratos de pre incubación (proyectos que ingresan a la Incubadora) y de incubación (proyectos incubados que pueden llevar sus productos y servicios al mercado). Asimismo, reconocidos empresarios locales que apuestan por el desarrollo emprendedor de Mendoza renovaron su compromiso como integrantes de la Red de Mentores de la Universidad.   

En ese ámbito el rector Daniel Pizzi habló de la importancia del trabajo compartido para la sustentabilidad de los proyectos. “Hoy se destaca el diálogo y la comunicación con otros” afirmó el ingeniero agrónomo. También se refirió a la iniciativa determinativa en el tiempo como capital valioso para que todo proyecto crezca. Por último, motivó a los emprendedores a “seguir trabajando de manera conjunta, sacando la Universidad a la calle y ofreciendo capacitación y servicios a toda la sociedad”.

Por su parte, el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, celebró la firma de contratos y destacó la tarea de la Red de Mentores y de la Incubadora de Empresas. “Los procesos que van a crear un cambio en un futuro son la innovación y por eso apuntamos a la cultura innovadora, a generar un proceso de cambio, que apunte a hacer cosas distintas, con valor, con impacto en lo social y ambientalmente responsables. En eso la Universidad quiere estar, por eso la importancia de este trabajo”, indicó. Además reconoció el estímulo del espíritu emprendedor que se realiza en niños y jóvenes de los colegios universitarios. 

Por último el coordinador del área de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos, agradeció la colaboración y el aporte de todos para el crecimiento emprendedor. E hizo hincapié en la participación de estudiantes de los colegios de la Universidad en el desafío Emprende U GRABA, donde compitieron en la realización de cortos audiovisuales en 48 horas. “Con esto buscamos motivar y fomentar el espíritu emprendedor en toda la Universidad”, afirmó. 

Acerca del encuentro de emprendedores 

La firma de contratos de los proyectos seleccionados para trabajar en la Incubadora de Empresas se realizó en los jardines del Espacio de la Ciencia y la Tecnología. En la ocasión el artista plástico Guillermo D’Anna plasmó lo acontecido en una obra que luego le entregó al rector Daniel Pizzi. 

En ese contexto, el coordinador Juan Pablo Bustos explicó que “los contratos de pre incubación implican la incorporación de nuevos proyectos de base tecnológica a la Incubadora de Empresas. Mientras que los contratos de incubación corresponden a los proyectos que ya pasaron por esta etapa de pre incubación y ya están en condiciones de llevar sus productos y sus servicios al mercado. De este modo los emprendedores formalizan su relación con la Universidad, con los mentores, con las aceleradoras y los inversores que posiblemente después sean sus socios”. 

Además se reconoció como “Emprendimiento Destacado 2018” a Motia, propuesta del equipo profesional multidisciplinario que integran Julia Posada, Gimena Federici y Paula Daher. Desde su ingreso a la Incubadora en marzo de 2018, tuvo un crecimiento exponencial tanto en número de eventos como en calidad y facturación. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas privadas de diversas áreas e instituciones del sector público con las que realizaron eventos multitudinarios. El equipo desarrolló puestas en escena y escenografías digitales no sólo en Mendoza sino también en Buenos Aires. Además fue finalista en el Concurso de Mujeres Emprendedoras que organizó Palmares Open Mall y recientemente dirigió y produjo el video artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los emprendimientos que firmaron sus contratos

Firmaron contrato de pre incubación los proyectos:

Fownding: plataforma de financiamiento colectivo que servirá de punto de encuentro entre los emprendedores que demandan fondos para llevar a cabo sus ideas o proyectos.

Kirjo: emprendimiento dedicado a la fabricación de mobiliario de ensamble rápido (RTA) para uso personal o en oficinas. Está diseñado para un armado rápido y sencillo a través del encastre de las piezas entre sí, sin la necesidad del uso de piezas de fijación.

Fox-T: servicio de testing integral destinado a desarrolladores de aplicaciones (mobile y web) que busca asegurar la calidad en la producción de software, según los estándares internacionales

Avalúa: plataforma digital enfocada que busca brindar una grata experiencia de construcción y refacción a sus clientes, siendo el nexo entre personal capacitado y el usuario.

Dínamo: consultora pedagógica para instituciones de diversos niveles educativos. Se enfoca en el diseño, producción y desarrollo de propuestas formativas basadas en la innovación tecnológica, didáctica y pedagógica; mediante entornos de aprendizaje colaborativos en formatos blend-learning, e-learning y mobile learning.

Cek Id: se trata de accesorios personales que permiten, mediante información contenida en un chip NFC o un código QR, identificar a personas con riesgo de salud y vulnerabilidad social, otorgando al cuidador tranquilidad y seguridad. Además brinda información al profesional (médico, enfermero) para que posea un conocimiento general de las afecciones que padece el usuario para actuar de la manera más oportuna.

Phinics: plataforma digital que permite crear un usuario personal, privado y seguro donde almacenar el historial médico de un paciente haciéndolo portable, para que pueda ser consultado por cualquier médico que lo atienda, en cualquier momento y en forma organizada.

Shakka: dedicados al diseño, desarrollo y producción de equipamiento deportivo, mayoritariamente para la práctica de kitesurf y deportes acuáticos.

Biogenotec: Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Farmacogenómica de Cáncer orientado a la prevención y caracterización del mismo. Proporciona servicios de diagnóstico de cáncer, caracterización de cáncer y  farmacogenómica de cáncer.

Planta Solar Móvil: dispositivo formado por células fotovoltaicas que se despliega sobre el techo de autos eléctricos y permite aumentar su autonomía y reducir el costo de la movilidad, disminuyendo a su vez la frecuencia con que deba ser conectado a la red.

Ecoco: app lúdica que busca cambiar los hábitos de transporte con el fin de disminuir la huella de carbono producida por cada usuario al movilizarse. A través de una mascota virtual (ecoco) que cambia su estado según sus hábitos de transporte, el usuario podrá sumar puntos que podrán ser canjeados por beneficios.

Buh! Monstruos: emprendimiento que realiza muñecos tejidos a mano para niños, y para no tan niños amantes de los objetos de diseño. A través del diseño, han creado su propio universo de monstruos, dotando a cada uno de sus personajes de una identidad propia a través de nombres e historias. Además, son juguetes pensados para fortalecer el vínculo afectivo-emocional del niño con el objeto, promoviendo de esta forma el consumo responsable.

Chakruk: juego de estrategia por posicionamiento para dispositivos electrónicos que permite trascender las limitaciones del cuadrado del ajedrez para sumergirse en el mundo tridimensional, visual y direccional.

Asistente CA: software de asistencia que facilita la comunicación de las personas con discapacidad en espacios públicos por medio del desarrollo de tableros optimizados para el contexto de comunicación correspondiente. Estos tableros se descargan en forma interactiva a partir de la información que la misma empresa o institución aportan al sistema.

Los proyectos que comenzarán su proceso de Incubación son:

1. Motia: emprendimiento que busca la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador.

2. Onalab: desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles.

3. Makerlab: fabricación de impresoras 3D y suministro de soluciones integrales a través de la impresión 3D a profesionales de las ramas de diseño, arquitectura e ingeniería en su demanda de piezas industriales y prototipos.

4. Publinet: plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital, a través de un software de gestión para las empresas de medios y un portal web mediante el cual se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio.

 

Para más información sobre las actividades del área de Desarrollo Emprendedor de la UNCuyo, escribir un correo electrónico a: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado