Entrevista: La importancia de la vigilancia tecnológica en las Instituciones

Hablamos con Darío Erquicia quien trabaja en el Observatorio Vitivinícola Argentino desde su fundación. Gracias al desarrollo de un software específico de vigilancia tecnológica han contribuido a la priorización de datos relevantes e información estratégica que ayuden al desarrollo competitivo de la industria vitivinícola. En la siguiente nota nos habla sobre cómo ha sido este trabajo y la importancia de la vigilancia en las instituciones.

05 de septiembre de 2018, 11:05.

imagen Entrevista: La importancia de la vigilancia tecnológica en las Instituciones

La vigilancia tecnológica se refiere al monitoreo y recolección, permanente y sistemática, de datos relevantes del entorno científico y tecnológico. Estos datos son analizados y codificados en información útil, en un proceso que se lo denomina “inteligencia estratégica”.

En este sentido, el Observatorio Vitivinícola Argentino, posee un sistema de Alertas, que ofrece a sus usuarios en forma gratuita, información oportuna sobre las tendencias mundiales con el fin de que los actores de la industria vitivinícola puedan transformarla en conocimiento útil para la toma de decisiones y generar oportunidades de innovación y crecimiento.

Como disparador de esta temática, hablamos con Darío, sobre la relevancia de este proceso en las Instituciones y que proyecciones tiene a futuro.

¿Por qué es necesario hacer vigilancia tecnológica en la Universidad/Instituciones?

Ante todo creo que la pregunta debería ser porque todo el mundo (empresas, instituciones, sectores industriales, etc.) deberían hacer vigilancia.

Por ello, en cualquier sector de actividad, independientemente de su tamaño y especialización, es vital que en la toma de decisiones estratégicas se apoye con información de calidad y que además se utilice adecuadamente. Así como también el desarrollo de herramientas para el tratamiento de información y datos es crucial.

Internet ha abierto nueva posibilidades para obtener información. Todos sabemos cómo crecen exponencialmente los datos, como se acumulan millones de bytes de información, pero hay un ejemplo que me gusta siempre mostrar que es la curva de duplicación del conocimiento humano de Buckminster Fuller. Que dice que hasta el año 1900 el conocimiento humano se duplicaba cada 100 años (1 siglo), tras la segunda guerra mundial, cada 25 años, en la actualidad cada 12 meses, y según los expertos se espera que los próximos años se duplique el conocimiento cada 12 horas.

Cómo hacemos entonces para apropiarnos de este conocimiento, está claro que con los métodos tradicionales no podemos hacer frente a esta cantidad de datos e información disponible.

Por este motivo tecnologías como la vigilancia, data Science, Data Analytics, Inteligencia Artificial, y el Big Data nos ayudan a poder manejar estos volúmenes de información para poder extraer conocimiento útil para nuestra organización.

Para el caso de las universidades la importancia de realizar vigilancia tecnológica es  de doble importancia. Por un lado a nivel académico para preparar su currícula, para seleccionar tesis, para asesorar a sus unidades de transferencia tecnológica, para sus centros de investigación y desarrollo. Como así también para formar profesionales idóneos en esta materia.

Accedé a la nota completa en el archivo que se adjunta abajo.