Jornadas de Mecanización en Frutos Secos y Olivo

Los días 1 y 2 de junio se realizaron las Jornadas de Mecanización en Frutos Secos y Olivo donde se dio a conocer la situación de las nueces y almendras junto con la incorporación de tecnología en la región.

10 de junio de 2022, 14:50.

imagen Jornadas de Mecanización en Frutos Secos y Olivo

Se realizaron las Jornadas Internacionales de Mecanización en Frutos Secos y Olivo que contó con la participación de referentes técnicos y productores de dichos sectores quienes manifestaron la situación y avances en esta temática para la incorporación de tecnología en la región. Allí, el Ing. Agr. Manuel Viera, responsable dentro del Área de Vinculación de la dirección del Relevamiento Nacional de Frutos Secos, expuso sobre el panorama de las nueces y almendras en el encuentro.

Además, gracias a su trabajo de coordinación de la Asociación Frutos Secos de Mendoza (AFSM), entidad emergente del Cluster de Frutos Secos, Viera señaló las principales novedades de mercado, producción y desafíos estratégicos que tienen las almendras y nueces en la actualidad, a nivel nacional e internacional.

La actividad se enmarca dentro de las acciones que lleva a adelante el Área de Vinculación junto al sector productivo en la provincia. Entre ellas se puede mencionar el desarrollo de proyectos como el “Catálogo de Calidad de Nueces” con la participación conjunta de las Facultades de Ciencias Agrarias, Arte y Diseño, y la AFSM. Al mismo tiempo, realiza servicios de consultoría y formación estudiantil en esta temática.

Cabe destacar, que la Universidad Nacional de Chilecito y la Universidad Nacional de Cuyo tienen experiencia en proyectos de vinculación en conjunto, como el “Fortalecimiento del Consorcio Cuyano de Mieles” en el año 2013, el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Áreas de Vinculación Tecnológica” en 2012 y de “Integración Universitaria”, realizado en 2014.

Dichos proyectos abordan el estudio de cadenas de valor de interés regional, articulados en el marco de las redes universitarias de AUSA y Grupo Montevideo. De esta manera, los nuevos intercambios sostienen el trabajo realizado y generan nuevas propuestas de interés para ambas instituciones en vinculación con el medio productivo.