Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incubadora UNCUYO, un espacio para convertir ideas en emprendimientos

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO trabaja en el desarrollo de iniciativas que estimulen la gestación de ideas y proyectos que sean factibles de convertirse en emprendimientos sustentables de triple impacto. A través de la Incubadora UNCUYO hace más de 15 años que se viene trabajando en este objetivo ofreciendo a emprendedores la asistencia técnica necesaria para concretar sus proyectos

30 de septiembre de 2019, 13:39.

imagen Incubadora UNCUYO, un espacio para convertir ideas en emprendimientos

Motia, firmando su contrato de incubación

El programa Incubadora UNCUYO, ofrece un sistema de asesoramiento personalizado que incluye distintas etapas que apuntan a entender las necesidades del emprendimiento para su futuro desarrollo.

Luego del lanzamiento de la convocatoria anual, los emprendedores transitan un proceso de capacitación, asistencia técnica, entrevistas y evaluación, que permite seleccionar los proyectos que mejor se adecúan a los requerimientos y al perfil de trabajo de la Incubadora.

Una vez que ingresa el proyecto a la incubadora, transita la etapa de preincubación donde los emprendedores buscan definir su modelo de negocios para realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación.

En esta etapa, la Universidad proporciona diversas herramientas tendientes a disminuir los riesgos, fortalecer las estructuras y potenciar la comercialización en las etapas tempranas del emprendimiento. Particularmente la etapa de incubación consiste en la ejecución del plan de negocios y la puesta en marcha de la empresa a través del acompañamiento en sus primeros pasos en el mercado. 

En este momento se encuentra abierta las 15va convocatoria hasta el 6 de Octubre de 2019 y tiene como fin incorporar proyectos a la etapa de preincubación para desarrollar emprendimientos innovadores y con impacto que sean factibles de convertirse en empresas sustentables.

Para conocer sobre los detalles de la convocatoria ingresá aquí

La experiencia de los nuevos emprendimientos

Desde el año 2005 se han realizado 14 convocatorias de ideas proyectos con la participación de más 1200 emprendedores, con un total de más de 460 ideas proyectos postulados y alrededor de 100 proyectos incubados. 

Entre ellos, te invitamos a conocer como ha sido la experiencia de algunos emprendimientos que se encuentran dando sus primeros pasos en el desarrollo de sus ideas.

Como es el caso del equipo de Motia, que se encuentra atravesando la etapa de incubación y que es un proyecto que fuisona el uso de la tecnología y el arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador. Con respecto a su experiencia dentro de la incubadora manifiestan “La incubadora ha sido una pieza fundamental en nuestro desarrollo como empresa y nos dio las bases fundamentales para generar un emprendimiento super poderoso y con gran futuro, les recomendamos que todos los que tengan una gran idea, la hagan realidad y la bajen a tierra junto a la Incubadora UNCUYO”

Al igual que Motia, los chicos de Onalab se encuentran también en la etapa de incubación con su emprendimiento que desarrolla proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles. “Durante este proceso venimos trabajando con los tutores de la incubadora teniendo grandes resultados tanto en la organización de la empresa como apoyo para financiamiento y asesoría semanal para poder analizar los paso seguir” comentó el equipo emprendedor.

Por otro lado, se encuentra Phinics, plataforma digital que permite crear un usuario personal, privado y seguro donde almacenar su historial médico haciéndolo portable, para que pueda ser consultado por cualquier médico que lo atienda, en cualquier momento, en forma organizada, fácil de usar y sin perderlas ni olvidarlas. “Desde marzo que estamos transitando el proceso de preincubación y desde ese entonces hemos participado de numerosos talleres y hemos recibido el asesoramiento y acompañamiento necesario para poder definir nuestro plan de negocios y avanzar en todos los aspectos del proyecto” comentaron los integrantes de "Phinics", un emprendimiento familiar del que participan estudiantes de la UNCUYO.

También en el proceso de preincubación, Dinamo Labs, consultora pedagógica para instituciones de diversos niveles educativos mediante capacitaciones nómades enfocada en el diseño, producción y desarrollo de propuestas formativas basadas en la innovación tecnológica, didáctica y pedagógica; mediante entornos de aprendizaje colaborativos en formatos blend-learning, e-learning y mobile learning, “Hemos recibido capacitaciones y asesoría técnica que nos ha permitido definir nuestro modelo de negocios y acercarnos un poco más al perfil de nuestro cliente”, comentó Melisa Grippi, una de las emprendedoras de Dinamo Labs. 

Contenido relacionado