Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsan la participación de estudiantes en actividades voluntarias

Desde el ministerio de Educación de la Nación se busca profundizar la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología de la universidad pública. Para ello, hasta el 30 de setiembre estará abierta una convocatoria para que estudiantes junto con docentes e investigadores presenten proyectos para colaborar con la sociedad.

08 de septiembre de 2016, 14:24.

imagen Impulsan la participación de estudiantes en actividades voluntarias

Para el vicerrector Barón existe una decisión política e institucional de la UNCuyo de trabajar para mejor la sociedad. A su derecha, el funcionario de Educación de la Nación, Emilio Bruno.

Con la presencia de autoridades de la UNCuyo y de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se presentó en el Cicunc una nueva edición del Programa Nacional de Voluntariado, iniciativa que apunta fomentar vínculos entre la comunidad educativa y la sociedad a través de actividades voluntarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

El desafío por un fuerte compromiso de la universidad para identificar y resolver problemáticas sociales fue ponderado por las autoridades presentes en el encuentro, entre ellas, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el coordinador de Becas y Bienestar Universitario de la Nación, Emilio Bruno; los secretarios de Bienestar y de Desarrollo Institucional y Territorial del Rectorado, Rodrigo Olmedo y Héctor Smud; y la coordinadora de Compromiso Social Universitario de Bienestar de la Universidad, Daniela Silva.

En ese sentido, para Jorge Barón la universidad pública no tiene como función el asistencialismo, pero tampoco debe despreocuparse de las temáticas sociales. “El primer objetivo de nuestro Plan Estratégico es contribuir al desarrollo social de Mendoza. Hay una decisión política, institucional de la UNCuyo de trabajar para mejorla”, expresó el vicerrector.

A lo que agregó que hay una mirada desde la sociedad hacia la universidad “demandándonos diversas acciones, que dejemos de mirarnos el ombligo y trabajemos en colaboración con varios sectores, y a eso le hemos ido dando respuestas desde la UNCuyo”.

Por su parte, Emilio Bruno sostuvo que la apuesta dentro de las universidades nacionales es la de un mayor compromiso hacia la sociedad, pero que a veces se ven grandes proyectos universitarios “pero no inmersos en el medio social pertinente. El compromiso de la universidad para con la sociedad debe ser constante, en el día a día”, señaló.

A su turno, Rodrigo Olmedo dijo que esta convocatoria se encara desde dos desafíos; el primero se relaciona con el rol social que tiene la UNCuyo y la necesidad de vincularse con la comunidad a partir de la creación y transferencia de conocimiento; “y el segundo con el compromiso de la Universidad para con el tipo de proyecto. Nos proponemos acompañar a los estudiantes en el proceso de la formulación, seguimiento y evaluación de sus proyectos”, explicó.

En tanto que, Héctor Smud comentó que los equipos de la secretaría de Desarrollo Institucional se pondrán a disposición de los estudiantes para la creación de proyectos de responsabilidad social universitaria, “con el apoyo de los gestores locales que cubren prácticamente todo el territorial provincial”.

Tras las palabras de las autoridades de la mesa académica, Joaquín Villa, coordinador de Compromiso Social Universitario de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, explicó el Programa y sus avances, características, objetivos y requisitos para la presentación de los proyectos de voluntariado. También se refirió a las distintas formas de proponer las iniciativas para que sean mejor evaluadas y aprobadas.

Sobre la convocatoria del Programa de Voluntariado

La iniciativa que ofrece la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación busca profundizar la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología de la universidad pública. A su vez impulsar y fortalecer la participación de los jóvenes en actividades comunitarias, a través de la identificación y solución de problemáticas sociales, promoviendo el compromiso social en los futuros profesionales.

Los equipos de estudiantes junto con docentes e investigadores tienen hasta el 30 de setiembre para postular sus propuestas.

Entre los ejes temáticos para enmarcar los proyectos se destacan la Educación, Entramados Culturales, Práctica Política, Trabajo y Desarrollo Socioproductivo, Derechos y Ciudadanía, Comunicación y Tecnología, Promoción de la Salud, Hábitat Saludable, Ambiente y Ecología, Desarrollo Emprendedor, Géneros y Transformación Social y Seguridad Vial.

El Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo participó de la actividad asistiendo técnicamente sobre las bases de la convocatoria del Programa. 

Los interesados en conocer características y requisitos del programa, click aquí. Para inscribir el proyecto, aquí.

Para más información acercarse por la oficina de la Coordinación  de Compromiso Social de la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo, en el Comedor Universitario, de lunes a viernes de 9 a 15. También se puede escribir un correo-e a infocsu@uncu.edu.ar.

Además se puede contactar con el Área de Financiamiento Proyectos, primer piso del Rectorado de lunes a viernes de 9 a 13, y a los contactos 4494181 - financiamiento@uncu.edu.ar

Contenido relacionado