Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes podrán capacitarse en Inteligencia Artificial

Será a través de un ciclo de 4 charlas a cargo de docentes del ITU y destinado a estudiantes de toda la UNCUYO. Los cupos están abiertos y son limitados.

30 de marzo de 2022, 12:46.

imagen Estudiantes podrán capacitarse en Inteligencia Artificial

En la actualidad es frecuente escuchar hablar de Inteligencia Artificial (IA) y asociarla a grandes máquinas que procesan datos y generan cálculos matemáticos y algorítmicos incomprensibles para los humanos. Sin embargo, la capacitación en Inteligencia Artificial para estudiantes viene a refutar estas presunciones. 

La formación, organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Área de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario y Corpora, buscará brindar herramientas innovadoras y de calidad para formar profesionales 4.0. Por eso, estudiantes que deseen conocer modos de aplicar datos en el sector empresarial podrán inscribirse en este ciclo de cuatro capacitaciones que tendrá lugar en los meses de abril y mayo. 

Durante el ciclo se desarrollarán los aspectos teóricos y prácticos con un perfil marcado hacia el sector privado - pymes y emprendedores. Este programa intensivo de 4 clases busca que los estudiantes puedan obtener los principales conceptos e información relevante para abordar el entendimiento y análisis acerca de datos, grandes volúmenes de datos e IA; como colaboradores de la transformación digital y tecnología exponencial.

Para inscribirse solo se requiere que los estudiantes estén cursando cualquier carrera de la UNCUYO de segundo año en adelante. Las clases serán presenciales los días martes 12 y 26 de abril y 3 y 10 de mayo, de 15 a 17 h. en el Aula 17 sur del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la UNCUYO. La carga horaria será de 8 horas y se entregará certificación tras la aprobación de un cuestionario final para comprobar que se hayan adquirido los conocimientos.

El objetivo de este tipo de capacitaciones es que estudiantes y futuros profesionales que egresen de la UNCUYO cuenten con conocimientos adaptados a los tiempos que corren, en los que el manejo adecuado de la tecnología y sus herramientas es indispensable para ser un profesional completo. Por eso, algunas de las temáticas que el curso explorará serán: 

  • Ecosistema de la IA: Conceptualización, regulación, desafíos y problemáticas del Tratamiento automatizado de datos personales. Big data - Datos - Metadatos. 
  • Introducción al Machine learning, aprendizaje supervisado y no supervisado. Redes neuronales, introducción.
  • Redes neuronales de una capa ¿Qué es el aprendizaje supervisado? Ecuación de la recta dada dos puntos. Regresión y clasificación, Regresión lineal, Regresión logística. Casos multivariable

Aplicación de redes de una capa. Ejemplos de aplicación de redes de una capa. Discusión sobre modelos no lineales y estado del arte Cierre 

Los docentes a cargo son Luciano Robino,Licenciado y Magíster en física por el Instituto Balseiro, doctorando en Ciencias de Computación; Ariadna Luján Martínez, diplomada en nuevas tecnologías estado inteligente y derecho digital y especializada en gobernanza de datos en inteligencia artificial; y Sol Milagros Pino Gonzales, Co fundadora y Co directora general de la Asociación Civil Simple Legaltech Seed. 

Sobre IA:

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de razonar a partir de la combinación de grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender, crear y detectar patrones o características en los datos. 

Contenido relacionado