Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Están abiertas las inscripciones para la nominaciones del Premio al Investigador de la Nación Argentina 2021

Se trata de tres premios particulares y uno general para investigadores del país. Las nominaciones están abiertas hasta el 17 de septiembre.

10 de septiembre de 2021, 10:48.

imagen Están abiertas las inscripciones para la nominaciones del Premio al Investigador de la Nación Argentina 2021

El Poder Ejecutivo Nacional entrega anualmente la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina, el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. La investigadora o el investigador seleccionado será elegido entre los ganadores de los premios Houssay a la Trayectoria y recibirá como galardón una medalla de oro y $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos).

Los premios reconocen a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo o a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Premio Houssay: 

Destinado a investigadores que no hayan cumplido los cuarenta y cinco años al 1 de enero de 2021; y a investigadoras que no hayan cumplido los cuarenta y ocho años antes de la misma fecha. La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico. La diferencia de edades podrá extenderse a las diversidades genéricas, considerando que la discriminación de identidades de género no hegemónicas constituye una barrera importante en su progreso dentro del sistema científico tecnológico. 

Este premio está orientado hacia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $300.000 (trescientos mil pesos).

Premio Houssay a la Trayectoria 

Destinado a investigadores que cuenten con al menos cuarenta y cinco años y a investigadoras que cuenten con al menos cuarenta y ocho años al 1 de enero de 2021. La diferencia de edades se establece bajo los mismos criterios que el reconocimiento anterior. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

Premio Jorge Sabato

Destinado a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. 

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá a la persona ganadora que recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

Entre todos los ganadores y ganadoras de los Premios Houssay a la Trayectoria el Ejecutivo Nacional designará al Investigador de la Nación. La fecha límite de presentación de las nominaciones - que deben realizarse por nota, aval o certificación - es el 17 de septiembre de 2021. 

Más información: Aquí

 

Contenido relacionado