Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En una jornada en la UNCuyo analizaron el presente y futuro de los frutos secos en el país

Organizada por el Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se realizó la "Jornada de Frutos Secos en la Universidad" con el fin de mostrar resultados de los trabajos desarrollados por la UNCuyo y otras instituciones, junto a la Asociación Frutos Secos de Mendoza, y proyectar futuras acciones que impliquen una mejora en el desarrollo de la actividad en el país.

10 de mayo de 2019, 09:59.

imagen En una jornada en la UNCuyo analizaron el presente y futuro de los frutos secos en el país

El encuentro, que se realizó en el cilindro norte del CICUNC, contó con la participación de autoridades universitarias, productores y representantes del Clúster de Frutos Secos de Mendoza. En la apertura estuvieron presentes el Secretario de Extensión y Vinculación, el Lic. Guillermo Cruz; y el Presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Arturo Soriano. 

Cruz resaltó el rol que la Universidad viene teniendo en el trabajo conjunto, con un sector, que en el último tiempo ha tenido un crecimiento muy importante en cuanto al desarrollo de la matriz productiva de la provincia. "La UNCuyo tiene que ser el punto de encuentro entre las necesidades del sector de los frutos secos y el desarrollo de investigaciones que se generan en la Universidad” expresó y agregó “Para ello tenemos seguir generando y pensando en esta unión, y continuar atendiendo las necesidades del sector tanto en asistencia técnica, investigación y en el desarrollo de proyectos" comentó.   

Por otra parte, Soriano, agradeció la realización de este tipo de encuentros por parte de la UNCuyo y destacó la vinculación con esta casa de estudios como un hecho fundamental para el crecimiento del sector en un contexto mundial que demanda mayores estándares de calidad y tecnificación. "Hay diversos aspectos que tenemos que resolver y eso implica seguir trabajando, junto con el apoyo de la Universidad, para estar a la altura en un mundo donde el consumo de frutos secos ha incrementado"

Luego fue el turno de la presentación del Relevamiento Nacional de Frutos Secos, que fue impulsado por el Consejo Federal de Frutos Secos a través de una mesa de diálogo coordinada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con el fin de desarrollar información estratégica para el sector, buscando mejorar la toma de decisiones. 

El relevamiento constituye un documento en donde se pueden observar los resultados del relevamiento realizado a establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de nueces, almendras, pistachos, nuez pecán, avellanas y castañas de 19 provincias del país con un total de más de 2500 encuestas. 

La presentación estuvo a cargo del equipo técnico del Área de Vinculación Tecnológica y Socio productiva constituido por Manuel Viera, Natalia Gusman, Agustín Rodríguez junto con Mariana Ríos del IDR. "La Universidad desde el 2013 viene vinculándose con el sector, y cada vez, cada actividad o proyecto que vamos desarrollando va teniendo mayor utilidad y de esta manera vamos ampliando la cantidad de servicios que puede poner a disposición la Universidad dentro de la comunidad, precisamente, en este caso particular, en las demandas y necesidades del sector de frutos secos" resaltó Manuel Viera, asistente técnico del Área de Vinculación y coordinador de la Asociación Frutos Secos.

A continuación se presentaron diversas investigaciones y relevamientos relacionados a la temática, entre ellos se puede mencionar el informe de "Mecanización en cultivos de frutos secos en Mendoza" a cargo de Cristian Pérez Andreucetti de IDR, la presentación de los resultados del Proyecto “Efecto de la madurez de cosecha y la demora entre cosecha y acondicionamiento sobre la calidad de nueces” y el Proyecto de Cartilla de Calidad de nueces a cargo de Lidia Podestá de la FCA, y se presentaron proyectos de transferencia, investigación y los servicios del INTA para frutos secos en Mendoza.

Además, la Asociación Frutos Secos de Mendoza, expuso trabajos desarrollados en este primer año de existencia. Natalia Gusman y Juan Carlos Luna mencionaron el trabajo desarrollado para el fortalecimiento organizacional de la Asociación, un proyecto de vinculación que se ejecutó durante 2017 y 2018 y que fue clave en la conformación de esta Asociación Civil de productores y comercializadores.

Finalmente se presentaron los resultados de los análisis de costos de producción de productores de nogal de la Asociación Civil de productores, comercializadores y viveristas, a cargo de Pablo Potaschner del INTA-Cambio Rural y de Manuel Viera. Los profesionales agregaron a lo anterior un análisis de costos de la operatoria de exportación de nueces con cáscara para pequeños y medianos productores, y expusieron el panorama actual del mercado mundial y el desempeño de Chile y Argentina en dicho mercado en los últimos años.

 

 

 

 

Contenido relacionado