Se trata de "Mendoza Respira", un proyecto encabezado por jóvenes emprendedores, que a través de sus conocimientos y herramientas, están trabajando en la fabricación de respiradores, válvulas, máscaras y barbijos, insumos necesarios para la atención de pacientes en el contexto de expansión del COVID-19. El emprendimiento Makerlab, incubado en la Incubadora de Empresas de la UNCUYO es parte de este equipo de trabajo.

02 de abril de 2020, 11:46.

imagen Emprendimiento incubado en la UNCUYO participa de una iniciativa para fabricar respiradores a través de impresoras 3D

El proyecto "Mendoza Respira" consiste en utilizar un AMBU, que es un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran, o que no lo hacen adecuadamente. De esta manera, se trata automatizar el proceso de presión para enviar aire al paciente, esto se realiza buscando generar una curva de presión estándar de respiración. Además se pretende cumplir con el proceso de humidificación del aire.

Fernando Sendra y Sebastián Sesto, a través de su emprendimiento llamado Makerlab, que se encuentra atravesando el proceso de incubación dentro de la Incubadora UNCUYO perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, son uno de los emprendedores que esta participando de "Mendoza Respira".

Makerlab es un proyecto enfocado en el servicio de diseño y fabricación de piezas, integrando distintas tecnologías de manufactura con mayor peso en la impresión 3D, ya que para esta tecnología cuentan con impresoras 3D. Además ofrecen capacitación, repuestos e insumos al ser distribuidores oficiales de filamentos GRILON3 en nuevo Cuyo.

Al respecto de este contexto y del proyecto "Mendoza Respira" hablamos con Sebastían Sesto para que nos cuente como surgió y que necesidades tiene el proyecto para poder desarrollarse.

¿En qué consiste Mendoza Respira?
- Mendoza Respira es una comunidad de personas con intenciones de ayudar en esta situación de pandemia, cada uno con su grano de arena, ya sea diseñando piezas, programando máquinas o imprimiendo, en donde todos los perfiles son bienvenidos mientras tengan voluntad de colaboración.

¿Cómo surgió la iniciativa?
- La iniciativa surgió en Makerlab buscando hacer un par de barbijos y luego se sumó tanta gente con ideas similares que se terminó formando un gran equipo de trabajo.

¿Quiénes están trabajando en este proyecto?
- En esto además de nosotros, está Punto Limpio de Junín e ingenieros, bioingenieros, programadores y amantes de la impresión 3D, con aportes de empresas locales como ITYT, entre otras.

Actualmente ¿Qué actividades están realizando?
- En este momento estamos enfocados en la fabricación de máscaras faciales por un lado, y por otro, en el desarrollo de 2 modelos de respiradores de bajo costo, teniendo en consideración los recursos disponibles.

Aquellos emprendimientos relacionados a la temática ¿Pueden participar? ¿Cómo deberían hacerlo?
- Los interesados en ayudar son totalmente bienvenidos a sumar fuerzas en el área que puedan aportar, ya sea fabricando piezas, gestionando compras o ayudando con difusión, toda ayuda es bienvenida, para participar pueden sumarse al siguiente grupo de whatsapp

La Incubadora UNCUYO

La Incubadora de Empresas de la UNCuyo hace 15 años que viene trabajando en el desarrollo emprendedor de la Provincia de Mendoza. Fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva.

Los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios tales como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

Más información: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar