Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Emprender es hermoso y un duro desafío”

Fue lo que expresó Sebastián Brunato integrante de QR Fence, un emprendimiento que a través de códigos QR, agiliza los ingresos y egresos a cualquier locación. Tiene una interesante perspectiva de crecimiento y se encuentra dando sus primeros pasos dentro de la Incubadora UNCUYO. En la nota conocé más sobre el proyecto.

25 de junio de 2020, 13:13.

imagen "Emprender es hermoso y un duro desafío"

QR Fence lleva alrededor de 4 meses dentro de la Incubadora UNCUYO. Es un emprendimiento que, a través de una aplicación, ofrece seguridad y optimiza los tiempos a la hora del ingreso y egreso de personas a un edificio, condominio, etc. 

En esta herramienta los propietarios inscriben a sus visitantes antes de llegar al edificio. El propietario, inquilino o administrador del inmueble genera un código QR con información única de la visita. A su vez el código QR es enviado al invitado, con fecha y horario de vencimiento. El invitado se presenta en el condominio con el código, y la persona encargada del ingreso lo escanea para autorizar la entrada o no.

Con este sistema QR Fence, que se encuentra realizando el proceso de pre incubación dentro de la UNCUYO, facilita y agiliza el ingreso y egreso de personas a residencias de forma segura y controlada, prestando un servicios accesible y que puede ser gestionado mediante un dispositivo móvil.

Hablamos con Sebastián Brunato socio fundador de QR Fence sobre cómo le fueron dando forma al proyecto, emprender en cuarentena y sobre las perspectivas que tienen a futuro:

¿Cómo surgió la idea de emprender?
La idea de emprender no surgió puntualmente por asi decirlo, creo que lo que si surgieron fueron ideas que resolvían necesidades y eso nos llevó a apostar por ellas. Empezamos con una plataforma para viajeros luego incursionamos en las tecnologías de inmersión y finalmente en el desarrollo tecnológico. Siempre en pos de resolver necesidades que habíamos experimentado en distintas ocasiones.

¿Cómo fueron desarrollando el concepto de QR Fence?
QR Fence es un sistema, que a través de códigos QR, agiliza los ingresos y egresos a cualquier locación con alto tránsito de personas. Esto permite una mejor gestión y mayor eficacia a la hora realizar dicha tarea. 

Inicialmente fue solo una idea que se presentó por un inconveniente que tuvo uno de nuestros compañeros, en donde para un evento tuvo que esperar durante una hora para poder ingresar a un domicilio en un barrio privado. Luego le dimos forma y creamos el primer mockup con todas sus herramientas y protagonistas. Hoy nos encontramos en la etapa final de desarrollo para implementarlo.

¿Cómo se acercaron a la Incubadora UNCUYO? ¿Qué implicancias ha tenido para ustedes el apoyo de la Incubadora?
Como equipo de trabajo sentimos que necesitábamos una guía para entender mejor o terminar de cerrar de la manera más óptima el modelo de negocio de nuestra plataforma. Investigamos y encontramos que la UNCUYO tenía su propia incubadora y ahí fue cuando aplicamos y afortunadamente quedamos seleccionados como uno de los proyectos para la pre incubación.

La incubadora para nosotros ha sido de gran importancia, no solo por todos los conocimientos que hemos incorporado sino porque hemos entendido cuál es el camino que debemos tomar para que un proyecto tenga éxito. Cuestión que en nuestro grupo en un principio no estaba muy claro. Hoy podemos decir que estamos más ordenados y tenemos mucho mas claro cuál es la forma correcta de encarar un emprendimiento, ahora solo nos queda poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo afectó la cuarentena al desarrollo del proyecto?
Lamentablemente más allá de que es un proyecto en desarrollo, la cuarentena nos afectó directamente, ya que las actividades que realizamos para financiarlo se vieron afectadas en un 100% por la cuarentena. 

¿Cómo se adaptaron para poder seguir con el emprendimiento?
Entendemos que esta situación de distanciamiento social va a favorecer el uso de nuevas tecnologías y de la digitalización de muchas actividades. Y eso para nuestro rubro podemos tomarlo como una especie de ventaja.

En nuestro caso y por las cualidades de QR Fence pudimos adaptarlo a la necesidad de un mejor control y una mejor gestión de los ciudadanos durante el Covid-19. En este tipo de situaciones las personas que tienen que circular con rapidez, como médicos o enfermeros, no pueden hacerlo porque los detienen con frecuencia para verificar su destino y propósito.

Modificamos QR FENCE para crear un sistema de registro de personas habilitadas para circular haciendo uso de tecnología QR.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo que tienen con el proyecto? 
Por su gran escalabilidad buscamos lograr implementar la plataforma en Argentina, Chile y Perú.

¿Qué consejo le darían a aquellos emprendedores que recién están empezando?
Que emprender es hermoso y un duro desafío, un desafío que requiere de mucha paciencia y ganas de trabajar. Es una experiencia que no sólo te nutre comercialmente hablando sino que te nutre muchísimo como persona.

Incubadora UNCUYO

La Incubadora de la UNCUYO perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, lleva más de 15 años trabajando en el ecosistema emprendedor. Fue considerada una de las 10 mejores incubadoras del país y es una de las pioneras en la provincia. 

Fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva, los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios tales como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

Más información: incubadorauncuyo@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado