Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendedores de la UNCUYO captaron la atención de inversores nacionales

Cinco iniciativas incubadas en la Universidad pudieron presentar y defender sus propuestas innovadoras ante un jurado de empresarios. Fue en el marco del cierre del año de la Incubadora UNCUYO, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

16 de diciembre de 2019, 10:42.

imagen Emprendedores de la UNCUYO captaron la atención de inversores nacionales

Los grupos tuvieron que desarrollar un "Pitch" cuya traducción es "Lanzamiento" y consiste en una presentación concisa que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en la empresa o hacer negocios juntos.

En ese contexto el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO destacó el trabajo que realiza la Incubadora de Empresas para seleccionar y preparar a los emprendedores. Además comentó que la Casa de Estudio busca proyectos que sean innovadores y que generen un impacto social y ambiental. “Una nueva economía más sana es aquella que genera un resultado en lo económico, pero que tiene atrás una sostenibilidad desde lo social y obviamente desde lo ambiental” manifestó.

Por su parte Juan Pablo Bustos, coordinador del área de desarrollo emprendedor e incubadora de empresas de la UNCUYO explicó que la idea de la actividad fue hacer una jornada de preaceleración de Startups, es decir una instancia donde los emprendedores de la Universidad tuvieran la oportunidad de presentar sus propuestas antes un jurado que representaba a posibles inversores. Además resaltó que la Universidad con la actividad termina de cerrar su ciclo de formación en el cual hace investigación, extensión y vinculación. “El conocimiento generado en la UNCUYO a través de sus estudiantes y sus graduados pueden desarrollar productos y servicios que pueden sumar para tener una mejor calidad de vida” marcó en referencia a la importancia de fomentar este tipo de iniciativas.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Manuel Giner, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP); Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra, fondo de capital corporativo del Grupo Telefonica; María Fernanda Andrés, Directora de negocios de la Aceleradora de la Universidad Nacional del Litoral; Rodolfo Giro, presidente y fundador de Inamika, desarrollo de software para soluciones de negocio.

En la actividad organizada en Casa Vigil ubicada en Maipú, los empresarios escucharon a los emprendedores y luego los pusieron a pruebas con diferentes preguntas que buscaron ver el conocimiento y seguridad que tenían sobre sus iniciativas. En ese sentido Giner explicó que en los Picheos cada inversor tiene diferentes modalidades pero todos coinciden que lo más importante es el equipo emprendedor. “El proyecto se puede perfeccionar, se puede mejorar o pivotear pero lo importante que haya equipo”.

Por ello el director de ARCAP aconsejó a los emprendedores que comiencen presentando al grupo y la manera en que trabajan. Además manifestó la importancia de definir bien el mercado que quieren alcanzar, la innovación y mantener la autenticidad. Y para cerrar les deseo que “disfruten porque es duro y es inevitable ponerse nerviosos pero también es una linda oportunidad de aprendizaje que los prepara para otras instancias”.

Los emprendimientos
PUBLINET Vía Pública Inteligente: Propone un Gestor Web para administrar de forma inteligente anuncios publicitarios en pantallas digitales, generar reportes y automatizar ventas por diferentes canales. El equipo está compuesto por Nicolás Pennesi, Ignacio Álvarez  e Ignacio Mirchak.

BIOGENOTEC, Laboratorio de análisis clínicos y genéticos: es el primer centro de la región que permite detectar con alta sensibilidad y especificidad las variantes génicas causales de enfermedades hereditarias. Además ofrece una amplia cartilla de estudios moleculares incluyendo el diagnóstico rápido y preciso de enfermedades infecciosas que no pueden ser detectadas. Biogenotec está compuesto por Silvina Paola Denita Juárez,  y Mónica Juárez.

PHINICS: es una plataforma digital que permite crear un usuario personal, seguro y de fácil uso donde almacenar todos tus estudios médicos. Phinics está conformado por la familia Ingrassia- Carretero.

MAKERLAB: brindan un servicio de fabricación industrial integrado, combinando el diseño ingenieril, impresión 3D, corte láser y mecanizado, brindando opciones únicas usando su maquinaria propia. Está compuesto por Sebastián Sesto y Fernando Sendra.

MICO, Compromiso con la naturaleza para restaurar el ambiente: desarrolló una técnica innovadora a nivel internacional basada en el poder degradador de hongos que remueven contaminantes realcitrantes y de alta toxicidad. Los suelos recuperan e incrementan su fertilidad y así se revegetan en forma natural. El equipo de Mico lo conforman María Cecilia Medaura y Germán André.

Contenido relacionado