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El Área de Vinculación colaboró metodológicamente con una investigación del Instituto Balseiro

Fue a través de una evaluación institucional sobre el impacto de cursos de formación experimental en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de Río Negro que se realizaron entre el 2014 y el 2020. El Programa de Relevamientos del Área de Vinculación (UNCUYO) participó en el desarrollo de estrategias metodológicas para la evaluación.

16 de noviembre de 2021, 13:31.

imagen El Área de Vinculación colaboró metodológicamente con una investigación del Instituto Balseiro

Gentileza de la Secretaría Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro CNEA-UNCUYO

En un acto que se concretó en el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB), se compartieron los resultados de una investigación sobre los impactos y procedimientos de formación experimental en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) a través del desarrollo de cursos para docentes. 

La evaluación fue elaborada en colaboración con el Programa de Relevamientos perteneciente al Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en contexto de una articulación interinstitucional. La misma permite visibilizar los resultados que reafirman la conveniencia de este tipo de actividades ante el objetivo de fortalecer la comunicación  pública de la ciencia a toda la sociedad, y en particular, dentro del ámbito de la educación formal  donde se aporta al enriquecimiento y actualización de las prácticas vinculadas a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Para el desarrollo de dicha  investigación usamos varias estrategias metodológicas, como una herramienta de emergencia ante la no presencialidad (2020), lo que implicó hacer un giro metodológico inaudito entre técnicas, lecturas y análisis que nos permitieran pensar los datos y sistematizar la información que habíamos procesado, como registros internos de trabajo para abrir la participación a docentes e investigadores mediante la implementación de diferentes consultas a los actores claves de este proceso", comentó la Lic. Vanina Jael Giraudo, del Programa Relevamientos, quien fue la coordinadora metodológica del estudio.

En el acto, además de las autoridades del Instituto Balseiro, estuvieron presentes la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, la ministra de educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, el gerente general de la CNEA, Alberto Baruj, la gerenta de Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez, y el gerente de coordinación del CAB, Sebastián Buscemi, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

Resultados de la investigación

La coordinadora general de la investigación, Lic. Patricia Mateos, responsable de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB y secretaria de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro, fue la encargada de presentar el informe, y comenzó su exposición con una reseña sobre el desarrollo de iniciativas previas (desde la comunidad del CAB-IB) de cursos para docentes de escuelas de distintos niveles educativos, desde 1985 al presente. Entre ellas, nombró el Centro de Formación Continua, la organización de Ferias de Ciencias zonales, regionales y provinciales, la Muestra CAB-IB y diversos talleres para docentes y estudiantes.

Mateos destacó asimismo el rol de los formadores para estimular la curiosidad en los docentes. Fueron 62 investigadores y/o docentes del IB y el CAB que destinaron tiempo ad honorem para ayudar a motivar y formar a docentes de escuelas de nivel primario, secundario y estudiantes de profesorados en prácticas experimentales y actualización de temas de CTIM.

Propiciar el diálogo y el intercambio de saberes entre investigadores, docentes y organizadores; realizar un acompañamiento periódico para fomentar la efectiva puesta en práctica de lo aprehendido en las aulas; y brindar una aproximación a la multidimensionalidad de la ciencia y la tecnología fueron algunos de los objetivos de los 30 cursos y 28 talleres de ciencia y tecnología que se dictaron entre 2014-2020. Participaron 380 docentes y 1387 estudiantes.

Las temáticas que se abordaron fueron diversas: cristales, radiaciones, mediciones nucleares, agua, luz y visión, electromagnetismo, entre otras. Docentes del 92% de las escuelas primarias y secundarias de Bariloche tomaron los cursos y talleres. De la provincia de Río Negro, participaron desde 22 localidades. Y de Argentina, asistieron docentes de 16 provincias.

A través de una encuesta digital, que respondió el 65,3% de los docentes que participaron de los cursos y talleres, se logró conocer una evaluación cuantitativa de los mismos. Mateos presentó datos demográficos de la muestra y luego mostró diversos resultados. Por ejemplo, el 88,3% abordó con sus propios estudiantes los contenidos vistos durante los cursos; y el 80,6% realizó actividades de laboratorio con sus estudiantes. “Este resultado es fundamental, ya que muestra la efectividad de los cursos y la motivación de los y las docentes por llevar al aula lo trabajado y compartirlo con sus estudiantes”, destacó la responsable de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB.

Otro dato relevante es que la mayoría de docentes que participaron en la encuesta generó actividades de debate y reflexión sobre los temas tratados (83,1%), y que la participación en los cursos motivó a que participaran junto con sus estudiantes en ferias de ciencias, concursos y olimpíadas (57,7%). Asimismo, mostró una encuesta realizada al grupo de formadores. “Nos dimos cuenta al generar estos diálogos que todos aprendíamos de los demás”, cerró la divulgadora científica.

El equipo completo que trabajó en el informe lo integran Miriam Franco, Morena Robles, Jordana Dorfman, Jimena Lamela, Martina Gelardi y Agustín Rodríguez.

La presentación completa se puede ver en el siguiente link.

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