Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economía Social en la Universidad

Dos proyectos presentados por la UNCUYO al "Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad" de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación serán financiados por un total de $ 300.000.

23 de abril de 2015, 12:49.

imagen Economía Social en la Universidad

El objetivo del Programa es promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del Cooperativismo y de la Economía Social en las funciones universitarias, apoyando asi desde el ámbito de la educación universitaria la integración de las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la Economía Social.

La Universidad Nacional de Cuyo, frente a esta temática, es un actor participativo del Foro de Economía Social de la Provincia de Mendoza y contribuye a su desarrollo a través de proyectos de investigación y extensión universitaria.

Los proyectos fueron presentados por la Facultad de Ciencias Económicas y contaron con la asistencia técnica en la formulación de los proyectos el Área de Financiamiento de Proyectos, de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Ambas propuestas buscan fomentar promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del Cooperativismo y de la Economía Social en las funciones universitarias, fortaleciendo la relación Estado-Universidad y el Sector de las cooperativas, mutuales y entidades de la Economía Social.

Los proyectos aprobados son:

"Eficiencia de las cooperativas vitivinícolas"  busca conocer el estado de la Gestión actual de las cooperativas a fin de detectar las necesidades de capacitación de sus componentes con el objetivo de detectar las deficiencias de las cooperativas vitivinícolas, a través de análisis de las herramientas de gestión que permitan comparar el desempeño de las cooperativas a través del tiempo.

"Sustentabilidad del productor Vitivinícola"  busca elaborar un diagnóstico del estado actual de la gestión de la explotación vitivinícola y proponer soluciones que posibiliten una gestión eficaz y eficiente para mejorar el nivel de vida del productor vitivinícola. Con este proyecto se pretende elaborar un diagnóstico a través del relevamiento del estado de la gestión de la explotación vitivinícola de una muestra de productores asociados a cooperativas integradas en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas utilizando índices  definidos a tal fin.

La Economía Social es una propuesta basada en principios de solidaridad e igualdad a la hora de la relación producción, distribución y consumo de bienes y servicios.  Es una economía comprometida con la cooperación entre las personas, el desarrollo local, el comercio justo y el consumo responsable.

Contenido relacionado