Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desarrollarán un laboratorio territorial con productores de la Agricultura Familiar

La Agricultura Familiar es una fuente generadora de puestos de trabajo en la región, por ello el Proyecto "Diálogo de saberes y experiencias de la Agricultura Familiar" persigue como objetivo central ofrecer asesoría técnica y productiva a diversos agricultores/as familiares hortícolas.

16 de mayo de 2018, 11:20.

imagen Desarrollarán un laboratorio territorial con productores de la Agricultura Familiar

En el marco del trabajo que se va a realizar, se llevo a cabo una recorrida por cinco asociaciones de productores/as de la agricultura familiar, de esta manera la Cátedra de Sociología Rural y Urbana, el INTA, la  Secretaría de Agricultura Familiar, el Área de Desarrollo Territorial y el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzaron el desarrollo del Proyecto.

El objetivo general del trabajo es fortalecer la agricultura familiar hortícola en los territorios del Cinturón verde, Valle de Uco y Malargüe de la provincia de Mendoza.

Para ello, como método de trabajo se desarrollará un Laboratorio Territorial (LABTER), como un aporte a la descentralización de los procesos de enseñanza aprendizaje ofrecidos por las Instituciones intervinientes posibilitando la construcción de conocimiento colectivo, tanto productivo como social, desde las condiciones y necesidades propias de los territorios, atendiendo conjuntamente realidades sociales, ambientales, políticas y económicas.

El LABTER funciona como un laboratorio-escuela para conocer experiencias y aprendizajes en campo, mostrado caminos para el fortalecimiento de redes y acción pública en valorización de los recursos patrimoniales y agroecológicos, la expansión de capacidades de sus actores, y un tejido empresarial innovador en función de procesos sostenibles e inclusivos de desarrollo territorial con identidad cultural.   También contempla la propuesta de trabajo intercambio de semillas y conocimientos entre productores/as de Guaymallén, Luján, Maipú, San Carlos y Malargue.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se realizará un ciclo de talleres abordando, tanto, aspectos socio- organizacionales como aspectos técnico- productivos. Dichos talleres se realizarán directamente en el territorio donde los productores desarrollan sus actividades.

Contenido relacionado