Fue en un encuentro donde se diagnosticaron las principales problemáticas del Área Metropolitana con el propósito de elaborar un plan estratégico que contribuya a la integración de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras. Las actividades continuarán en el mes de junio.

06 de junio de 2016, 11:28.

imagen Debatieron sobre el desarrollo y urbanismo integral del Área Metropolitana de Mendoza

Con la asistencia técnica de la UNCuyo para colaborar con la gestión estratégica del UNICIPIO, se concretó la primera reunión de un ciclo de varios workshops que permitirán avanzar en metas a mediano y largo plazo para desarrollar el Área Metropolitana.

En esta jornada se trabajó sobre los temas comunes de los siete departamentos y el grado de relevancia de estos asuntos para poder orientar y dirigir la gestión estratégica del UNICIPIO. La intención fue comenzar a delinear en conjunto un propuesta valiosa para el desarrollo sustentable del Área.

En todos los encuentros la Universidad ofrecerá asistencia técnica que permitirá sistematizar la información para la realización de un documento final que sintetice la realidad de la Provincia. Desde la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial colaboran en la realización de los talleres, el Área de Desarrollo Territorial y el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales.

En la apertura de la actividad el rector Daniel Pizzi manifestó el compromiso de la UNCuyo ante este proceso y en ese sentido expresó que "como Universidad nosotros deseamos cooperar para este trabajo, que no se inicia hoy, sino que lleva muchos meses de labor y tiene un gran componente político, porque esto es una decisión política de los siete departamentos que son parte del UNICIPIO”.

Por su parte el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, sostuvo que “el plan de ordenamiento nos va a servir para saber a ciencia cierta hacia dónde queremos que crezca la ciudad. El fin es poder articular esas políticas con el concepto de metrópolis, para hacer más homogéneos la calidad de los servicios y por ende la calidad de vida de los vecinos”.

Además de Pizzi y Mingorance participaron de la apertura del encuentro el decano de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo Daniel Fernández y el director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, Josemaría Silvestro.

Cómo sigue el ciclo

Las jornadas de trabajo continuarán el viernes 10 junio cuando se analice el Cambio Climático y Medio Ambiente, mientras que el viernes 17 se abordará la Educación y Seguridad Ciudadana y finalmente el 24 se ahondará sobre el tema de Gobernanza en los Territorios Metropolitanos.