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Culminó un proyecto sobre identidad y cultura en el Valle de Uco

Se trata de Construyendo lazos, un proyecto de comunicación popular, educación y promoción de derechos que trabajó con la comunidad de la escuela 1- 046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional” de Tunuyán.

10 de diciembre de 2021, 10:47.

imagen Culminó un proyecto sobre identidad y cultura en el Valle de Uco

"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" es un proyecto de comunicación popular, educación y promoción de derechos financiado por la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Facultad de Educación de la UNCUYO. Estuvo dirigido por el Dr. Jorge Alejandro Asso y la Mgter. María Isabel López y consistió en el relevamiento y diagnóstico de problemáticas para fortalecer políticas públicas e investigación del  desarrollo de problemáticas de departamentos fuera del Área Metropolitana del Gran Mendoza.

“Construyendo lazos” se desarrolló durante seis meses en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1- 046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional”. 

Sobre el proyecto

El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia, por lo que las escuelas rurales o semi-rurales de la zona reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración. Este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas educativas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española lo que obstaculiza la práctica educativa y los pone en desventaja en cuanto al desempeño escolar. Mientras transcurre su escolaridad el lenguaje  español se vuelve fluido, pero lo que persiste es el distanciamiento con la familia de origen. 

Desde este proyecto se propuso generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que  permitieran rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en  el espacio escolar y la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley  de educación nacional 26.206.  Además, se planteó como objetivo indagar para conocer y visibilizar las diferentes  identidades culturales presentes en el territorio a fin de establecer vínculos con las poblaciones  migrantes de la zona. 

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante los seis meses del taller fueron un curso- taller de formación con docentes sobre historia y nociones básicas sobre los conceptos de diversidad, migraciones, interculturalidad  a cargo de la Lic. Laura Montoya, capacitación que contribuyó a la formación desde la modalidad intercultural, enmarcando la relación entre migraciones y diversidad cultural en el espacio educativo y favoreció la creación de espacios interculturales en las aulas con una comprensión de los procesos de construcción continua de identidades.

Además se llevaron a cabo talleres con estudiantes de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional” sobre “Diversidades culturales y su vinculación con temáticas curriculares”. Los diferentes cursos continuaron trabajando con las docentes el material producido por el equipo del proyecto, logrando producciones personales de cada alumno/a. También se trabajaron los contenidos relacionados con  fiestas y costumbres populares, buscando que los estudiantes indagaran esta información en sus familias, integrando a las mismas en la dinámica de trabajo como informantes claves y como herramienta que  rescatase desde relatos orales las tradiciones de estas comunidades que se han afincado en la zona.  

Durante junio se llevaron a cabo dos encuentros en los que se trabajó sobre cuentos y relatos tradicionales, música y danzas típicas,etc. El turno de las familias fue con el Taller de diagnóstico participativo sobre la construcción de identidades en el territorio que consistió en un relevamiento comunitario en los hogares de algunas de las familias y un encuentro familiar en el marco de la tradicional Fiesta de la  Pachamama.

Toda la información relevada a lo largo del proyecto permitió observar una fuerte impronta de las costumbres de las zonas de procedencia de los abuelos o padres de los alumnos y alumnas, aunque ya la mayoría de sus padres y madres hayan  nacido en la provincia de Mendoza.  

El equipo de trabajo estuvo conformado por los docentes Jorge Asso como director, María Isabel López como Codirectora, Sofia Villemur como Coordinadora de docentes y tallerista, Margarita Catari Duran como tallerista, Laura Montoya como Coordinadora de Talleristas. Por su parte los docentes Ana Claudia Elgueta y Sebastián Giménez fueron parte del proyecto como participantes, así como los estudiantes Macarena Martínez, Natalia Hernández. 


 

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