Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé todas las líneas de créditos vigentes para pequeñas y medianas empresas

Un repaso por todas las posibilidades de financiación y créditos a los que pueden aplicar MIPYMEs argentinas.

01 de abril de 2022, 11:31.

imagen Conocé todas las líneas de créditos vigentes para pequeñas y medianas empresas

El Área de Financiamiento de Proyectos comparte una serie de líneas de financiamiento vigentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Desarrollo Productivo y el Consejo Federal de Inversiones. Podrán aplicar medianas y pequeñas empresas. 

Crédito para la adquisición de equipos de riego nacionales o importadas del Banco de la Nación Argentina

El área de Economía, Desarrollo y Producción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca financiará la adquisición de maquinaria nacional o importada para sistemas de riego para MIPYMEs, bajo cualquier forma societaria o unipersonal. La convocatoria cierra el 31 de julio de 2022. 

El crédito podrá financiar la adquisición de maquinaria nacional o importada para sistemas de riego por empresas y/o concesionarios que participen de esta operatoria y que suscriban el Convenio con el Banco. El monto máximo del crédito surgirá tras una evaluación individual en cada caso con una proporción de apoyo de hasta el 100% (IVA incluído) y tendrá un plazo de 48 meses. Para más información sobre el crédito, consultar aquí.

Para solicitar el crédito será necesario tener Certificado MiPyME vigente, acudir a la Sucursal o Centro Pyme del Banco Nación que más cercano, iniciar la solicitud y contactar al oficial de cuenta de la dependencia. No hay límite de tiempo para inscribirse.

Créditos para la adquisición de maquinarias nacionales del Banco de la Nación Argentina (BNA)

El Área de Economía, desarrollo y producción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca financiará la adquisición de maquinaria nacional de MIPYMEs hasta el 31 de julio de 2022. El monto del financiamiento surgirá de la evaluación individual de cada caso.

Podrán aplicar todas las MIPYMEs del país, bajo cualquier forma societaria o unipersonal en el marco de la Comunicación “A” N°7140, N°7240 y complementarias del BCRA. El crédito podrá financiar la adquisición de maquinaria agroindustrial, equipos, bienes de capital, vehículos automotores, de carga liviana y pesada, acoplados, todos ellos nuevos fabricados en el país por empresas y/o concesionarios que participen de esta operatoria y que suscriban el Convenio con el Banco. En el caso de sistema de riego y equipos de ordeñe, no existe restricción en cuanto al origen del mismo.

El monto máximo por crédito surgirá de la evaluación individual de cada caso. Para conocer más información sobre el crédito, hacer click aquí. 

Créditos para inversiones Productivas

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se dediquen a la actividad manufacturera podrán solicitar un crédito para financiar proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital nacionales nuevos - excepto aquellos que no se producen en el país y esto sea constatado por ADIMRA.

Para micro, pequeñas y medianas empresas la tasa fija de interés es del 25% y el monto máximo es de $50 millones; en el caso de las grandes empresas, la tasa fija de interés es del 28% y el monto máximo es $250 millones. La tasa de interés está bonificada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP). Para conocer más sobre el tipo de bienes que se pueden adquirir, hacer click aquí. 

Línea de crédito para la Reactivación Productiva (CFI)

A fin de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta, el Consejo Federal de Inversiones ofrece financiamiento a microempresas y pymes para financiar capital de trabajo, activos fijos y pre-inversión. 

Las microempresas podrán solicitar hasta el 80% de la inversión a realizar, con un máximo de $ 1.125.000 y un plazo máximo de amortización de 48 meses con un máximo de 12 meses de gracia. Las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $ 2.250.000. En estos casos, el porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a Microempresas, y los plazos máximos de amortización y gracia serán los vigentes para las Pymes. Para acceder a créditos superiores a $ 2.250.000 se deberá acreditar una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.

En el caso de las PyMEs se evaluará el valor de las ventas anuales promedio de los tres últimos estados contables (sin IVA, impuestos internos y descontando el 75 % del monto de las exportaciones) y podrán solicitar hasta el 80% de la inversión a realizar, con un monto máximo de $ 15.000.000 para capital de trabajo o preinversión $ 4.500.000 y un plazo máximo de amortización 84 meses, con un máximo de veinticuatro 24 meses de gracia. Para más información hacer click aquí.

Contenido relacionado