Con récord histórico cerró la XII Convocatoria de Ideas-Proyectos

Con más de 60 postulaciones, se llevó a cabo la Convocatoria Anual de la Incubadora de Empresas en su 12va edición, evidenciando un marcado crecimiento de interesados en emprender respecto a años anteriores.

29 de septiembre de 2016, 11:18.

imagen Con récord histórico cerró la XII Convocatoria de Ideas-Proyectos

“Esto habla de la confianza, trayectoria y posicionamiento logrado por la Incubadora durante todos estos años, lo que nos alienta a seguir trabajando y mejorando constantemente, para mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias en desarrollo emprendedor”, manifestó la Lic. Claudia Grandía, coordinadora de la Incubadora de Empresas del Área de Desarrollo Emprendedor

El programa Incubadora de Empresas es un instrumento de vinculación que tiene por objetivo brindar apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y/o de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional.

A través de este programa se implementan planes integrales de incubación a fin de reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.

Desde su creación, en el año 2005, se han realizado 12 convocatorias de ideas proyectos con la participación de más 1000 emprendedores, 315 ideas proyectos postulados y 90 proyectos incubados.

En lo que respecta al proceso de Evaluación y Selección de Ideas-Proyectos que estamos iniciando tras el cierre de la Convocatoria, precisa Claudia Grandía, los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Estudio de los formularios presentados a través del formulario on-line, a fin de realizar una primera pre-selección.
  2. Los proyectos pre-seleccionados pasan una instancia de entrevista personal con un equipo de tutores de la Incubadora.
  3. Luego, los proyectos que superan la instancia de entrevista, acceden a una capacitación sobre Innovación, Elevator-Pitch, Design Thinking, Canvas y Lean, a través del Taller “Primeros pasos en la creación de una Start-up”.
  4. Asistencia técnica para el armado del Canvas, a través de consultas presenciales con los tutores de la Incubadora.
  5. Presentación de los Elevator Pitch y Lean-Canvas de cada Idea-Proyecto, junto con las prevalidaciones técnicas y comerciales.
  6. Selección final de proyectos, a partir de la evaluación ponderada de diversos aspectos relacionados tanto a la Idea-Proyecto como al equipo de emprendedores que la llevará a cabo.

“Cabe destacar que este año se prestará especial atención en la evaluación a aquellos proyectos que desarrollen o presenten tecnologías o innovaciones disruptivas, y que generen impactos importantes desde lo ambiental y/o social, además del económico, es decir, proyectos de triple impacto”, recalcó Grandía.

En relación a los tiempos que dura el proceso de selección, la Coordinadora de la Incubadora aclaró que el mismo se extiende entre dos y tres meses, dado que ya se empieza a trabajar en capacitación y asistencia técnica con todos los proyectos que superen la preselección, quienes van incorporando herramientas para la optimización de sus Ideas-Proyectos y el desarrollo de sus modelos de negocio.

A su vez, quienes superen esta instancia y queden finalmente seleccionados, ingresarán a principios del próximo año al Proceso de Preincubación de Proyectos, desde donde trabajaremos a lo largo de todo el 2017 en el desarrollo y fortalecimiento de sus Planes de Negocio.

Consultas: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar