Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Rally Virtual de Innovación

Se trata de una jornada virtual de 36 horas consecutivas donde 80 equipos de todo el país diseñarán soluciones a diferentes desafíos vinculados con problemáticas reales del ámbito empresarial. Las actividades continuarán este viernes 1 y cuentan con salas con expertos.

01 de abril de 2022, 09:28.

imagen Comenzó el Rally Virtual de Innovación

El Rally Virtual de Innovación es organizado por la UNCUYO y la Subsecretaría de Emprendedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Tiene como objetivo impulsar la transformación digital del ecosistema emprendedor hacia una industria 4.0.

Los diferentes equipos que forman parte del Rally Virtual de Innovación deben proponer sus ideas y brindar soluciones a los desafíos previamente seleccionados en un plazo de 36 horas, finalizando el martes 5 de abril a las 14.30, donde se mencionará a los equipos ganadores. Estos desafíos son: Distribución del agua dulce; Mantenimiento Predictivo Industrial; Compilación de datos basado en IOT para toma de decisiones; Trazabilidad y mejora de los sistemas de stock y de distribución: conexión con el cliente. Finanzas 4.0; y Medición Huella hídrica y huella de carbono.

Las actividades de ambos días cuentan con talleres en metodologías ágiles que trabajan en el método Design Thinking que permite aplicar el pensamiento de diseño a la formulación de ideas innovadoras como estrategia para resolver problemas complejos. También tiene salas de expertos en el cual especialistas aportan a los equipos conocimientos, información y apoyo para resolver problemáticas actuales. A su vez, los diferentes equipos pueden conectarse para recibir mentoring y asistencia para definir ideas. Por último, el Rally posee un taller de Pitch, el cual aporta herramientas a la hora de presentar estas ideas.

En la jornada de apertura participó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, en conexión vía Zoom con Gustavo Gioseffi, director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor de la SePyME e Ignacio Venutolo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Además estuvieron presentes por la UNCUYO, Roque D'Anna, Cristina Scaraffia y Walter Pavón del Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación y Yamila Meljim coordinadora del CICUNC.

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCUYO), Jimena Estrella, afirmó que la propuesta de un Rally Virtual de Innovación es muy completa ya que busca generar capacidades en los emprendedores y las temáticas 4.0, haciendo hincapié en las transformaciones digitales y profundizando las metodologías ágiles a las problemáticas actuales. En esta dirección, Estrella enfatizó: “Va a tener gran impacto en la sociedad, en las empresas y sobre todo en lo estudiantes”.

ADIMRA, auspiciante de este evento,  aporta un premio de $50.000 al equipo que obtenga el primer lugar. Ignacio Venutolo se mostró muy optimista en la apertura del Rally. “Este tipo de jornadas son muy interesantes tanto para los que participan como para las empresas”, exclamó. Además, Venutolo invitó a los equipos con sus ideas a participar de un concurso 4.0 realizado por la asociación y que será lanzado en el mes de junio.

 

Contenido relacionado