Avanzan en la construcción de un biodigestor en la Granja Penal Gustavo André

El biodigestor permitirá generar biogás a partir de residuos orgánicos generados en la Colonia Penal. La instalación de este sistema por un lado resuelve el destino de algunos desechos, y la generación de biogás atiende a las necesidades de producciones propias que desarrollan los internos del penal.

28 de noviembre de 2019, 13:09.

imagen Avanzan en la construcción de un biodigestor en la Granja Penal Gustavo André

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Energía, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se encuentran trabajando desde el 2018 con la Colonia Granja Penal Gustavo André, ubicada en zona rural del  Departamento de Lavalle.

La misma cuenta con alrededor de 100 internos y brinda las herramientas y conocimientos a las personas en última etapa de contexto de encierro, para ayudar a su integración a la hora de recuperar la libertad. Agricultura, granja, herrería, entre otros, son los ejes productivos implantados en el penal. En ella funciona un CEBJA (primaria para adultos), un CENS (secundaria para adultos) y un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo), donde la mitad de los internos participan en las distintas instancias educativas.

La construcción de este biodigestor para producir biogás, a través de los distintos residuos orgánicos que se generan en la Granja Penal, se viene realizando mediante un proceso en donde se han llevado a cabo diversos talleres de capacitación para los internos de cara a la instalación del biodigestor, que en este proceso se encuentra en la etapa final de la fabricación.

Marcos uno de los internos que está participando del proyecto expresó como se generó su interés y la importancia del uso de las energías renovables, "Me interesó mucho porque estamos trabajando en la huerta orgánica y me atrapó el tema de las energías renovables, sobre todo este proyecto, donde aprendimos a reciclar las cosas, darle utilidad, no solo en el uso del estiercol para el biogás sino también para la realización de fertilizantes", comentó Marcos y agregó, "Hasta ahora ha sido una linda experiencia y va encaminado el proyecto, esto se está viendo ahora acá, quizás en otros países esto está más avanzado, pero está bueno que tomemos conciencia del uso de las energías renovables".

La Colonia Granja Penal Gustavo André constituye uno de los pasos previos hacia la libertad que tienen los internos en el proceso de su condena. La capacitación y el aprendizaje de diversos oficios permite generar conocimientos para poder reinsertarse laboralmente una vez cumplido su plazo en esta institución.

"Lo importante de estos programas y actividades son que la persona que salen en libertad, sale con conocimientos que puede aplicar en algún proyecto propio o a la hora de salir a buscar trabajo", comentó Juan Méndez, de la Dirección General de Escuelas. Área Agrícola Granjera. Maestro de Enseñanza Práctica en Contexto de Encierro.