Avanza la vinculación para innovar en Biotecnología

Luego del Simposio Argentino de Bioeconomía Cuyo 2016, desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo en septiembre pasado, referentes del sector público, empresarial y académico generaron una Mesa Ejecutiva de Biotecnología, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos planteados en dicho mega-evento.

29 de diciembre de 2016, 12:13.

imagen Avanza la vinculación para innovar en Biotecnología

Convocada por la Subsecretaría de Industria y Comercio, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva, Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la Mesa Ejecutiva contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Lic. Guillermo Cruz, el Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva, Ing. Roque D’Anna, referentes de instituciones como IDITS, INTI Mendoza y CONICET -entre otros- y empresarios mendocinos de renombre, como Roberto Agüero, Presidente de Bianco&Nero.

La mesa contó con un programa dividido en 2 partes:

El Licenciado Guillermo Cruz abrió el encuentro, desarrollado en La Enoteca, e hizo especial hincapié en la importancia de fortalecer a todos los actores que integran el sector de las biotecnologías, "sean emprendedores, empresas u organismos como el INTI o el INTA".

El Ingeniero Roque D'Anna presentó el proyecto del Parque Biotecnológico y de Energías Renovables, una iniciativa pública y privada que busca generar oportunidades de innovación y valor agregado a la producción local a partir del trabajo conjunto entre investigadores, empresarios, emprendedores y el sector público alojados en un espacio previsto en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía, UNCuyo.

En un segundo momento, la Lic. Adriana Montagno (IDITS) y  la Ing. María Laura Morales (UNCuyo) presentaron un pre-diagnóstico Regional de Biotecnología, que contempla el estado del arte del sector a nivel Mendoza, San Juan y San Luis, la identificación de potenciales líneas de acción y responsables, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Luego de esta presentación, los asistentes se agruparon en una modalidad taller, que tuvo la finalidad de conformar un Plan Ejecutivo a corto y mediano plazo, recabando los aportes y opiniones de los presentes.

Además, desde el Área de Financiamiento de Proyectos, el Lic. Leandro Roldán presentó nuevas líneas plausibles de aplicación para el sector biotecnológico regional.

En concomitancia con las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del cual surge la propuesta de la generación de Simposios Regionales de Bioeconomía, en Cuyo se están generando vinculaciones de la tríada "público, privada, académica" para potenciar el sector y, con él, el desarrollo de estrategias sistemáticas de organización de la producción sustentadas en un paradigma de eficacia y sustentabilidad, atendiendo a las características propias de la biomasa cuyana.