Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanza el desarrollo del clúster de la ciruela para Industria en la Provincia

El objetivo del Clúster es construir una visión a futuro planteando objetivos estratégicos e identificar las principales líneas de acción para alcanzar distintos escenarios deseados que apunten a la mejora de la competitividad del sector y de esta manera generar un incremento del consumo interno y que permitan el desarrollo de nuevos mercados. La UNCuyo a través de sus Unidades Académicas y de la Secretaría de Extensión y Vinculación participa activamente en la conformación de este proyecto.

26 de abril de 2019, 10:38.

imagen Avanza el desarrollo del clúster de la ciruela para Industria en la Provincia

El área de localización del Clúster comprende toda la Provincia, predominantemente en el Oasis Sur de Mendoza que abarca los territorios de los departamentos de San Rafael y General Alvear donde se encuentra más del 80% de la producción provincial.

En una reunión, que se realizó en "Punto Digital" ubicado en la Bodega Faraón de General Alvear, se definió el coordinador técnico del Clúster, que será el Cdor. Sergio Morbidelli y se decidió definirlo como cluster de la Ciruela Industria, ya que es más abarcativo que ciruela desecada o deshidratada. Además se conformaron cuatro equipos de trabajo de acuerdo a diversos ejes: Demanda Internacional, Demanda Nacional, Organización del sector y Financiamiento.

La UNCuyo. a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación,  se encuentra trabajando en el apoyo técnico de la conformación del Clúster y de la futura Asociación Ad Hoc que será la que gobierne el proceso y logre la institucionalidad para continuar con el plan de mejora competititva del sector que se formule, como así también en temas de eficiencia energética, producción primaria, gestión de empresa, comercialización y mercado externo, industrialización y calidad de los alimentos, diseño y marketing

En la reunión participaron cerca de 18 representantes de distintas Instituciones Públicas y de Asociaciones de Productores como la Asociación Argentina de Ciruela Industria, el Comité Exportador de Ciruela Industria Mendoza, la Cámara de Comercio San Rafael, la Cámara de Comercio General Alvear, el IDR, el Gobierno de Mendoza – Subsecretaria de Agricultura y Ganadería, el INTA, el INTI, la UTN San Rafael, el ISCAMen, la Municipalidad de San Rafael y la Municipalidad de Gral Alvear. Desde la UNCuyo estuvo presente el Ing. Martin Moyano, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Lic. Eduardo Ramet del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva.

Finalmente se acordó que la próxima reunión será el día 29 de mayo en San Rafael y se proyectó para junio el 2° Foro del sector.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado