Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanza el desarrollo del Cluster de Frutos Secos de Mendoza impulsado por la UNCUYO

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial junto a otras instituciones presentaron los proyectos de asistencia al sector productor de frutos secos (nueces, almendras y pistachos principalmente).

31 de marzo de 2016, 12:48.

imagen Avanza el desarrollo del Cluster de Frutos Secos de Mendoza impulsado por la UNCUYO

La reunión se realizó el día martes 22 de marzo en el Hotel de Turismo de Tupungato. Participaron más de 30 referentes del sector (denominado Grupo Impulsor), entre industrializadores y comercializadores de frutos secos de Mendoza, además de instituciones involucradas en la formulación del Plan de Mejora Competitiva (PMC), como INTA, ISCAMEN, Gobierno de Mendoza, Instituto de Desarrrollo Rural y Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad.

El trabajo de formulación de los proyectos de apoyo al sector, se desarrolló a lo largo de 2015 en el marco metodológico propuesto por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural, Ministerio de Agroindustria de la Nación). En este período se priorizaron las necesidades del sector, se articuló con diversas instituciones para la elaboración del diagnóstico y proyectos que integran el PMC, y se validaron los avances.

El encuentro, cuyo objetivo fue el de validar los proyectos para su presentación formal ante el ente de financiamiento (la UCAR). En el encuentro se presentaron los proyectos del PMC para su discusión entre los asistentes. Los participantes por el sector privado destacaron el trabajo interinstitucional realizado y su orientación hacia las necesidades del sector, desde el eslabón productivo primario hasta la industrialización y comercialización en los mercados interno y externo.

A su vez, los interesados suscribieron un acta de compromiso para la integración de la Asociación Ad Hoc que se conformará a los fines de recibir y ejecutar el financiamiento para las actividades planteadas, asociación que será integrada también por las instituciones participantes, entre ellas la UNCuyo.

El financiamiento contempla diversas actividades de investigación, desarrollo, generación de información clave, giras técnicas  y capacitación. Los proyectos formulados incluyen:

1.      Mejoras de la Productividad, Calidad y Rentabilidad del monte frutal

2.      Líneas de Investigación y Desarrollo Tecnológico

3.      Institucionalización del Cluster

4.      Sistema de Información Estratégica y Observatorio del Cluster

5.      Tecnologías de acondicionamiento poscosecha y gestión dela biomasa

6.      Promoción y Desarrollo Comercial

 

En la formulación de los proyectos participan integrantes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Artes y Diseño y Ciencias Económicas de la UNCuyo. Además cuentan con la asistencia del equipo de Desarrollo Emprendedor de la SDIT en capacitaciones específicas.

Luego de esta importante etapa resta la presentación a UCAR para su financiamiento, si bien el acompañamiento de esa Unidad se ha concretado a lo largo de todo el proceso de formulación. 

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado