Abordarán la ciencia de datos aplicada a políticas públicas

Se trata del tercer encuentro del ciclo de charlas “Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en gobiernos locales” que se realizará el 29 de octubre a las 17, con modalidad mixta.

26 de octubre de 2021, 09:22.

imagen Abordarán la ciencia de datos aplicada a políticas públicas

Para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial, los gobiernos deben generar las capacidades adecuadas en su personal y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, tornando así más accesible el monitoreo periódico y la evaluación de los efectos sociales de las acciones gubernamentales. Es por eso, que en el tercer encuentro del ciclo de charlas “Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en gobiernos locales”, organizado a través del Programa de Formación Integral de Organizaciones (FIO), buscarán incorporar técnicas de análisis y visualización de datos con aplicaciones a temáticas urbanas.

El mundo se encuentra en la llamada “era de los datos”, actualmente es posible el acondicionamiento, análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos en para la mejora de políticas públicas. Existen casos como el de las apps públicas para detección, control y seguimiento de virus, hasta modelos más sofisticados como las plataformas de analítica de datos, las cuales pueden ser muy útiles en el sector público para identificar necesidades, oportunidades y tendencias.

En este sentido se expondrán ejemplos de buenas prácticas en la generación, uso y gobernanza de datos, base de aprendizaje al momento de diseñar políticas de gobernanza y gestión de los datos de la organización desde distintas jurisdicciones del país.

El encuentro será el viernes 29 de octubre a las 17 en la Legislatura de Mendoza. Aquellas personas que deseen ir de manera presencial pueden inscribirse en el siguiente link. En tanto, quienes deseen participar de la actividad de manera virtual, a través de Zoom, pueden conectarse a través del link.

Sobre los disertantes:

Ignacio Barbeira: Abogado, actual Subsecretario de Gestión Pública y Modernización en el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza. Previamente, ha sido Director general de Rentas de Administración Tributaria Mendoza.

Daniela Puca: Licenciada en Relaciones Públicas y Maestranda en Políticas de Desarrollo, es Directora de Administración de bases de datos y gobierno abierto de la Municipalidad de La Plata y se ha desempeñado en áreas como planificación y control de gestión.

Marisa Repetto: Abogada y politóloga, es docente de diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO  y se desempeña como coordinadora en la Secretaría de Modernización del Poder Judicial.

Daniel Fraiman: Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas, es el actual Director de la Maestría en Ciencia de Datos en Universidad de San Andrés, profesor e investigador del CONICET.

Federico Morandini: Abogado y Magíster en Derecho Administrativo, es profesor e investigador en la UNCUYO,  Director del Foro de Jóvenes Administrativistas Iberoamericanos y Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Sobre Big Data

El Big Data se emplea para descubrir patrones de comportamiento a través de modelos matemáticos predictivos, que pueden brindar análisis y resultados en beneficio de los gobiernos, pues les permitirá actuar más asertivamente ante las demandas y necesidades de sus gobernados, fomentar la participación cívica, y diseñar mejores políticas públicas que contribuyan a fortalecer la democracia y el bienestar social

Sobre el ciclo de charlas

El ciclo de charlas “Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en gobiernos locales”, surge desde el Programa de Formación Integral de Organizaciones (FIO), que apunta a proveer e implementar herramientas que fortalezcan capacidades y talentos en los agentes públicos de gobiernos de distintos niveles; potenciar el valor intangible del capital humano a través de actividades de formación y visibilizar experiencias y acciones.