Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Institucional

El Instituto CIFOT pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, y tiene como objetivo la investigación y formación en temas geográficos y de ordenamiento territorial. Mediante un enfoque interdisciplinario busca contribuir al debate y conocimiento de los principales desafíos territoriales y ambientales.

PILARES INSTITUCIONALES

El Instituto CIFOT está integrado por un grupo de investigadores, docentes, egresados, becarios y alumnos provenientes de diferentes disciplinas y especialidades que abordan el territorio y el ambiente desde una visión integral e interdisciplinaria. De esta forma la experiencia adquirida por el equipo profesional es transferida a instituciones públicas, privadas y a la comunidad en general.

Las actividades del Instituto se estructuran sobre la base de tres pilares: investigación, transferencia y capacitación. 

La investigación es la base del trabajo desarrollado por el Instituto CIFOT y contempla cuatro líneas prioritarias: Ordenamiento Territorial, Hábitat y Ambiente, Geotecnologías aplicadas a estudios territoriales y Planificación urbana y rural. En su estructura contempla el desarrollo de un programa de investigación operativa y producción cartográfica que tiene como finalidad la producción científica relacionada con la búsqueda de nuevos aportes al Ordenamiento Territorial  y su relación con el ambiente y el desarrollo local.  A este programa se le incorpora la producción cartográfica debido a la relevancia que tiene el uso de técnicas y procedimientos para el análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. 

Las actividades de transferencia están orientadas a la aplicación y difusión de conocimientos y experiencias adquiridos en el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto. Se busca desarrollar un tipo de conducta basada no sólo en pensar científicamente, sino aplicar la ciencia en la solución de problemas actuales. La transferencia de conocimientos fuera del ámbito académico se plasma mediante asesoramientos técnicos al sector público y privado . Asimismo a través de la Revista Proyección se da espacio a la promoción de nuevos conocimientos, desarrollos y mecanismos que contribuyen a la resolución de problemáticas territoriales y ambientales.

Las actividades de capacitación y formación se realizan a nivel de grado en las cátedras universitarias de Geografía Económica, Geografía Humana, Sistemas de Información Geográfica y Seminario de Planificación y Gestión Urbana. A nivel de posgrado en la Maestría de Ordenamiento del Territorio y el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El Instituto ha participado activamente en la elaboración, puesta en marcha y dirección de la Maestría en Ordenamiento Territorial , como también en el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible junto a 3 unidades académicas más, la Facultad de Ciencias Económicas, la de Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Agrarias.